Canciller tras réplica chilena:

Canciller tras réplica chilena: "Lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial"

Heraldo Muñoz mostró la conformidad de lo realizado por el equipo jurídico y acusó también "contradicciones e incoherencias en los planteamientos de Bolivia".

Constanza Solis
07.05.2015

"En esta sesión de los alegatos orales hemos escuchado respuestas macizas que sólo reafirman lo expresado en el alegato anterior".

Así se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, una vez terminada la jornada de réplica que nuestro país enfrentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Creemos que hemos demostrado, más allá de cualquiera duda, que lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial que busca también, de manera artificiosa, construir jurisdicción en un caso que no existe", señaló el Canciller.

El titular de RR.EE destacó el cometido del equipo jurídico y aseguró que "estamos altamente satisfechos con lo que hemos escuchado y creemos que los jueces de la corte reflexionarán de manera seria nuestros argumentos".

Asimismo y, al igual que los juristas que expusieron hoy, reafirmó también que el Tratado de 1904 "resolvió todas las cuestiones de soberanía y que regula las relaciones fronterizas entre los dos países".

Acusó también que "hemos observado contradicciones e incoherencias en los planteamientos de Bolivia. No sólo en lo que presentaron en sus escritos y en los alegatos orales, sino que entre los propios alegatos orales. Hablaron en un comienzo de derechos expectaticios, después pasaron a la obligación de negociar y ahora avanzaron a una nueva tesis de obligaciones paralelas".

Según Muñoz, el equipo jurídico chileno dejó en evidencia estas contradicciones y que Bolivia "busca cualquier cosa para establecer una jurisdicción que no existe".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]