Click acá para ir directamente al contenido

Christopher Greenwood: El juez que complicó a Bolivia con su pregunta

El jurista fue uno de los asesores legales externos para Chile hasta 2008 ante el litigio que tuvo con Perú en el tribunal internacional.

María José Vega

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Minutos antes de concluir sus alegatos Bolivia, el juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya Christopher Greenwood, decidió preguntar a la defensa sobre uno de los argumentos utilizados de supuestos compromisos existentes entre Chile con Perú posteriores a 1948 y que otorgarían competencia a la Corte.

"¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?", consultó el jurista.

Pero el eco de este hecho en la prensa boliviana no fue por el contenido de la pregunta, sino por quién la realizó. Se recordó que Greenwood fue asesor externo de Chile en 2008 respecto del litigio con Perú en La Haya.

Por esta asesoría, en 2015 Christopher Greenwood se inhibió para participar en las deliberaciones del juicio entre Chile y Perú en el tribunal internacional.

Ante el escenario, en el país vecino se comenta y se cuestiona la posibilidad de que el miembro de la CIJ deba o no inhabilitarse. El argumento viene deducido del artículo 17 del Estatuto de la CIJ , el cual expresa:

-Los miembros de la Corte no podrán ejercer funciones de agente, consejero o abogado en ningún asunto.

-No podrán tampoco participar en la decisión de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisión investigadora, o en cualquier otra calidad.

Sin embargo, este mismo artículo también contempla un tercer punto en donde le entrega la responsabilidad final de decidir a la Corte: "En caso de duda, la Corte decidirá". Hay que agregar además que Greenwood nunca asesoró a Chile en algún tema sobre Bolivia.

De todas formas, Bolivia en su dúplica deberá responder este viernes a la pregunta hecha por el juez Greenwood.

Greenwood: El juez que complicó a Bolivia con su pregunta

Greenwood: El juez que complicó a Bolivia con su pregunta

El jurista fue uno de los asesores externos ante el litigio que tuvo Chile con Perú ante la Corte Internacional de Justicia en el 2008.