Click acá para ir directamente al contenido

Conoce qué se permite los días de los alegatos en La Haya

Entérate de quiénes podrán entrar a la sala donde se realizarán las audiencias, por el juicio preliminar entre Chile y Bolivia respecto de la jurisdicción de la corte.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Del 4 al 8 de mayo se tratan en La Haya los alegatos orales en el juicio previo sobre la competencia de la Corte Internacional en la demanda boliviana contra Chile respecto a la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Chile debe comenzar con los alegatos por haber impugnado la jurisdicción de la Corte. El agente chileno Felipe Bulnes junto a su equipo de asesores debe presentar los argumentos para justificar la excepción de incompetencia ante los jueces los días lunes 4 y jueves 7.

Por el lado de Bolivia estará el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y su equipo asesor quienes comunicarán sus descargos respectos de la objeción chilena los días miércoles 6 y viernes 8.

Luego, la Corte estará en condiciones de decidir respecto de la excepción hecha valer por Chile, plazo que no debiera pasar del cuarto trimestre de 2015.

Será un día importante para ambas naciones, pero aunque los ojos de los ciudadanos de cada país estén posados en el proceso, la Corte de todas maneras tiene ciertas reglas a seguir que a continuación te contamos.

¿QUIÉNES ESTARÁN EN LA SALA DE LOS ALEGATOS?

Asientos limitados: debido a las butacas determinadas que existen en el Gran Palacio de Justicia, se le dará prioridad a los representantes de cada uno de los Estados involucrados – Chile y Bolivia-; además de los miembros del cuerpo diplomático.

Un número específico de escaños se asignarán a los miembros del público y se otorgarán según orden de llegada. No habrá ningún procedimiento de preinscripción.

Los medios: Los periodistas que podrán entrar son aquellos que participaron del procedimiento obligatorio de acreditación en línea.

Luego de cada día de alegato se publicará un comunicado de prensa con las conclusiones de las partes. El documento será puesto a disposición desde el sitio web oficial de la Corte.

Asimismo la sala de prensa estará abierta una hora antes del comienzo de las audiencias y se cerrará una hora después.