Click acá para ir directamente al contenido

Demanda en La Haya: ¿Qué es y cómo funciona la Corte Internacional de Justicia?

El principal órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será el encargado de dirimir frente a la demanda marítima efectuada por Bolivia. Comenzó a funcionar en 1946 y tiene su sede en Holanda.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde la próxima semana, los chilenos volveremos a posar nuestros ojos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Y es que el único órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no se encuentra en Nueva York, será nuevamente, al igual que hace un año con Perú, la sede que discuta una demanda marítima.

La diferencia es que desde el 4 al 8 de mayo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos por la impugnación de la competencia del tribunal que realizó nuestro país.

 

¿QUÉ ES EL CIJ?

Con sede en La Haya, la tercera ciudad más grande de Holanda, el tribunal está compuesto por 15 magistrados elegidos por un mandato de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en votación independiente.

Cada tres años -según señala en su página oficial- se procede a la renovación de una tercera parte de sus magistrados. Durante el último cambio se mantuvieron jueces, puesto que el tribunal no será del todo diferente a la conformación que conocimos al fallo con Perú.

INTEGRANTES DEL TRIBUNAL:

Presidente; Ronny Abraham (Francia), vicepresidente, magistrado Abdulqawi A. Yusuf (Somalia),  Magistrados Hisashi Owada (Japón), Peter Tomka (Eslovaquia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Antônio A. Cançado Trindade (Brasil), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos de América), Giorgio Gaja (Italia), Julia Sebutinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica), James R. Crawford (Australia) y Kirill Gevorgian (Federación Rusa).

Destacar que a pesar de sus nacionalidades, los magistrados no representan a sus gobiernos sino que son independientes.

MISIÓN DE LA CORTE

Según señala la CIJ, "La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo".

Desde 1946 -fecha en que entró en funcionamiento- la Corte ha dictado 117 sentencias relativas a cuestiones como las "fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, el no recurso a la fuerza, las violaciones del Derecho Humanitario Internacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, las relaciones diplomáticas, la toma de rehenes, el derecho de asilo, la nacionalidad, la tutela, el derecho de paso y el derecho económico".