Click acá para ir directamente al contenido

Demanda marítima en La Haya: Quienes son los agentes que representarán a ambos países

Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez serán los encargados de encabezar los alegatos frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Desde este lunes 4 al viernes 8 de mayo, los ojos de chilenos y bolivianos se posarán sobre lo que ocurra entre ambos países en Holanda.

Ahí, en la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los agentes representantes de cada país serán los encargados de exponer por la impugnación de la competencia del tribunal ante la demanda marítima boliviana.

FELIPE BULNES

El representante chileno no es un desconocido de la CIJ, puesto que en menos de dos años volverá a defender a nuestro país en una instancia como esta.

Es abogado y se desempeñó como ministro de Justicia y Educación durante la administración del expresidente, Sebastián Piñera.

Tras su labor como secretario de Estado, fue designado como embajador chileno en Estados Unidos el 2012, mismo año que comenzó a desempeñarse simultáneamente como agente nacional en el litigio marítimo con Perú.

El exministro fue ratificado en la causa con Bolivia por la Presidenta Michelle Bachelet luego de que se realizara el cambio de mando.

"Ésta es una causa país en que todo el mundo está detrás con una sola voz respecto a la defensa de los intereses chilenos, y por eso concurren distintos actores, partiendo por el canciller Heraldo Muñoz y por una delegación parlamentaria que incluye al presidente de la Cámara, al presidente del Senado y a otros representantes del Poder Legislativo", señaló el agente en la previa de la reunión que sostuvo el martes pasado con la Mandataria a Radio Cooperativa.

 

EDUARDO RODRÍGUEZ

Designado por el mandatario Evo Morales, es precisamente otro expresidente boliviano quien representará los intereses de ese país en La Haya, se trata de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La "presencia de Rodríguez Veltzé es garantía ante la Haya" explicó Morales al momento de presentarlo.

Pero la llegada como mandatario del país vecino de Rodríguez no fue en el contexto de elecciones.

Durante el 2005, el ahora agente se desempeñaba como presidente de la Corte Suprema boliviana, cuando una crisis política y social afectó al actual mandatario -y vocero de la causa boliviana- Carlos Mesa, quien renunció a su cargo.

Tras esto, Rodríguez Veltzé se desempeñó en el cargo luego de la elección del Congreso de dicho país, cargo que ocuparía hasta el 22 de enero de 2006 cuando asumió Evo Morales.

Actualmente se desempeña también como embajador de Bolivia en Holanda.

"Tengo la fe y la esperanza no solamente en que vamos a trascender en nuestras reinvindicaciones en el ejercicio de nuestro derecho, sino sobre todo en la realización de la justicia" señaló el agente tras su presentación.