Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Bulnes: "Bolivia insiste en tratar el fondo, pero elude la discusión"

El agente chileno en La Haya sigue teniendo "plena confianza" en la objeción presentada y criticó a Bolivia por no reconocer los tratados en los que se fundamenta los argumentos chilenos.

Carmen Aguilar

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras la presentación de los alegatos bolivianos frente a la Corte Internacional de La Haya, el agente de Chile, Felipe Bulnes, hablaba con la prensa. "No hemos oído ningún argumento nuevo", indicó Bulnes, quien siguió mostrando la "plena confianza en la objeción que hemos presentado".

El agente chileno ha reiterado la vigencia de los fundamentos de la objeción nacional, que se basa en el Tratado de 1904, "donde se resolvió el tipo de acceso que tiene Bolivia al mar", así como el artículo VI del Pacto de Bogotá, "y por ende la exclusión de la demanda boliviana de la competencia de la Corte".

Bolivia sigue sin reconocer el Tratado y dan "un alcance equivocado" al artículo 6°, ha expuesto Bulnes. "Echamos de menos respuestas por parte de Bolivia", ya que "Bolivia insiste en tratar el fondo, pero elude la discusión" actual sobre "si la Corte tiene o no jurisdicción".

Cuando la parte que impulsa Evo Morales se refiere a la competencia del Tribunal, toca el tema "tangencialmente, pero no el corazón de la demanda chilena", indicó Bulnes, quien cerró con un "Bolivia, mientras más niega, más afirma".

El representante chileno no quiso responder otras preguntas y aseguró que su prioridad era ir al hotel a trabajar. Agregó, sin embargo, que a lo largo del día podría haber otro punto de prensa.