Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Burgos: "No hay tribunal que nos pueda obligar a ceder territorio"

El vicepresidente de la República se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya y a las tareas pendientes en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"No hay tribunal en el mundo que nos pueda obligar a ceder un centímetro de nuestro territorio", expresó el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, luego que este jueves la Corte Internacional de La Haya se declarara competente para conocer el fondo de la demanda marítima boliviana.

El ministro del Interior, que reemplaza a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario de Estado respondió preguntas respecto al fallo del tribunal.

Inquirido sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Paz, el vicepresidente expresó que "Chile siempre ha puesto todo de su parte".

"La respuesta negativa ha venido de la nación boliviana", expresó Burgos, recordando dos intentos de nuestro país de retomar las conversaciones.

SITUACIÓN EN EL NORTE DEL PAÍS

Jorge Burgos también encabezará, la tarde de este jueves, una reunión para discutir las medidas que se tomarán para normalizar la situación en el norte del país, afectado por el terremoto de 8,4 Richter que sacudió el país el 16 de septiembre.

Sacar escombros, devolver la habitabilidad en las zonas afectadas a plena normalidad, dar techo a las personas que perdieron sus viviendas y restablecer la capacidad productiva de la región fueron los focos que el vicepresidente expuso al respecto.

Respecto a datos sobre los daños del terremoto y tsunami en el ámbito comercial e industrial, Burgos expresó que prefería dar cifras precisas más adelante en lugar de aproximar.

Foto: Agencia Uno.