Click acá para ir directamente al contenido

Morales asegura que demanda marítima es "el único tema pendiente en Sudamérica"

En la previa de la presentación de los alegatos orales de Bolivia, el mandatario aclaró también que la invitación que realizó al Papa Francisco es "netamente con fines pastorales" y no para mediar en el conflicto.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en la previa de los alegatos, que desde las 5.00 horas de mañana miércoles, realizarán en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Morales aseguró que el país vecino cuenta con amplio apoyo y de organismos internacionales acerca de sus aspiraciones marítimas, calificándolo como "el único tema pendiente que queda en Sudamérica".

"Tantas veces dijeron públicamente en Chile que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que está en La Haya demuestran que hay temas pendientes", agregó.

En la conferencia, el presidente explicó que la demanda marítima "no es sobre el Pacto de Bogotá, sobre el Tratado de 1904, es sobre los compromisos y ofrecimientos de antes y después", adelantando lo que podría ser la defensa que presentará el equipo jurídico el miércoles.

"Tenemos mucha confianza en La Haya, nosotros somos estado de derecho y por eso respetamos a los organismos internacionales. Si no respetáramos los organismos internacional en qué quedaría Bolivia", agregó.

Consultado por la visita que realizará el Papa Francisco a Bolivia, Morales aclaró que esta se realizará con "fines netamente pastorales" y que fue adelantada en su primer encuentro con el Sumo Pontífice.

Principal abogado de Bolivia no acude a la Corte Internacional de Justicia 

LA AUSENCIA DEL ABOGADO

Durante la presentación de nuestro país, la ausencia del coagente boliviano Vaughn Lowe, se tomó los comentarios.

Según Morales, esta información "es falsa" y se la atribuyó a la prensa chilena presente en Holanda.

Lo cierto es que en la nómina oficial de la delegación boliviana, no aparecía el jurista que estaba en Washington por el caso que enfrenta a la empresa petrolera Chevron con Ecuador.