ANFP debate el sistema del próximo torneo nacional

Consejo de Presidentes busca determinar la modalidad de Primera División y Primera B. Volver a los polémicos playoffs o disputar una liguilla cobran adeptos.

14
mayo
2013

Mucho se ha hablado de cómo será el formato del torneo nacional en el próximo semestre, pero este martes al fin se sabrá la verdad, ya que se debería definir el nuevo sistema en el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) que se desarrollará durante la tarde.

Para este martes 14 está previsto que los máximos dirigentes del fútbol nacional se reúnan para decidir la forma de juego de la Primera División y la Primera B, pero no sólo discutirán eso, ya que también se tendrá como tema la aceptación de clubes a la Segunda División.

Muchos formatos se han barajado en las últimas semanas, es por eso que en 24horas.cl repasamos las principales alternativas que se harían presentes en la reunión del Consejo:

TORNEOS CORTOS CON LIGULLA: Se jugaría un campeonato por semestre todos contra todos -tal como es el presente certamen-, donde el que sume más puntos será el campeón, mientras que se jugaría una liguilla del segundo al quinto para determinar los clasificados a las copas internacionales. Es una de las opciones con más adherentes, pero también existe la alternativa que la liguilla sea entre los cuatros primeros equipos, con el fin de disputar el título.

TORNEOS CORTOS CON PLAYOFFS: La alternativa consiste en volver al sistema que ha reinado en Primera División en los últimos años, con un campeonato por semestre todos contra todos, donde los ocho primeros clasifican a los playoffs para disputar el título. También es una de las modalidades favoritas entre los dirigentes.

TORNEOS CORTOS: Consistiría en un certamen por semestre como el que se está jugando en la actualidad, sin partidos de postemporada. No obstante, el punto negativo de esta opción es que se disputarían muy pocos partidos al año, considerando que solamente serían 34 por temporada para cada equipo.

UN TORNEO LARGO: Sería un solo torneo a dos ruedas todos contra todos, tal como ocurre en el fútbol europeo, pero presenta el mismo punto en contra que el anterior, ya que, a diferencia de las ligas del "Viejo Continente", el campeonato chileno cuenta solamente con 18 equipos en Primera División, dos menos que en las principales ligas del mundo.