Click acá para ir directamente al contenido

Así debe combatir la Roja el calor de Barranquilla

Chile deberá buscar la clasificación ante Colombia en un ambiente de más de 30 grados y más de 70% de humedad.

Daniel Andrade

Viernes 11 de octubre de 2013

Este viernes, la Roja no solamente deberá enfrentarse a uno de los mejores equipos de las Clasificatorias como es Colombia, sino que tendrá que lidiar con una complicada amenaza: el calor.

El partido se disputará en Barranquilla, ciudad que destaca por sus altas temperaturas y humedad en esta etapa del año, lo que implicará una preocupación extra para Jorge Sampaoli y el cuerpo médico de la Selección.

El pronóstico meteorológico indica que el encuentro -programado para las 16 horas locales- se disputará con 30° y una sensación térmica entre 33° y 36°, lo que, sumado a una humedad entre el 70 y 90%, hará complicada la actividad física.

Es declaraciones a 24horas.cl, Óscar Castillo, nutricionista deportivo de Universidad Católica, dio detalles de la preparación que deben tener los futbolistas ante este tipo de escenarios y los cuidados que se deben realizar durante el encuentro.

El principal temor ante el calor es una posible deshidratación de los jugadores, por lo que "en los días previos a este tipo de partidos se hace un control de deshidratación, se pesa a todo el plantel antes y después de entrenar y ahí se calcula cuánta agua están perdiendo. Con esto se busca que el día del partido estén lo mejor hidratados posible y pierdan menos del 2% de agua".

En cuanto al mismo día del encuentro, el experto indicó que "como son días húmedos, se los hidrata con bebidas isotónicas más que agua durante todo el día. A veces el día previo también se le agrega un poco más de sal para que el cuerpo retenga un poco más de agua".

Esta misma tendencia se refleja también en la alimentación, donde a los jugadores se les proporciona "mayor cantidad de sal en las comidas, pero también de forma  limitada".

La deshidratación en climas como el de Barranquilla es un riesgo tan latente debido a que "calor con humedad deshidrata más. Estos climas son los más complejos, porque los jugadores pueden llegar a perder tres o cuatro litros de agua en un partido".

No obstante, Castillo aclaró que "la pérdida de peso es muy variable,  porque hay futbolistas que pierden medio kilo y otros entre tres y cuatro, por lo que es necesaria hacer una evaluación individual para estar más atento a aquellos que pierden más agua".

El pronóstico meteorológico también señala que la lluvia es una posibilidad cierta para la hora del encuentro, por lo que podría pensarse que puede ser un factor que favorezca a los jugadores y no sentir tanto el calor.

Sin embargo, Castillo agregó que, generalmente, "la lluvia modifica la temperatura y eso podría ser un poco a favor. Pero en estos lugares llueve por 15 minutos y para, lo que aumenta los niveles de humedad, complicando aún más las cosas".

La Roja juega contra Colombia este viernes desde las 18 horas nacionales, en un pleito donde se podría llegar a Brasil 2014 y que podrás vivir Minuto a Minuto en 24horas.cl.