Click acá para ir directamente al contenido

Las 5 claves que debes conocer antes de ver el duelo de Chile y Argentina

Revisa aquí los detalles a considerar en la definición de la Copa América Centenario que se juega en Estados Unidos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de junio de 2016

Este domingo los ojos de todo Chile estarán puestos en la final de la Copa América Centenario, partido que enfrentará a la Roja y la selección Argentina.

Solo restan horas para que se defina el campeón del certamen y ambas escuadras presentarán sus mejores armas para quedarse con el trofeo.

Para estar bien informado de lo que ocurrirá hoy, a qué hora y quienes son sus protagonistas te dejamos las cinco cosas que debes conocer de este duelo:

1.- El árbitro

El brasileño Heber López será el encargado de impartir justicia, el mismo que dirigió el partido entre Chile y Argentina por eliminatorias. También estuvo en el 7-0 de la “Roja” ante México.

2.- La copa y el balón

El trofeo, confeccionado especialmente para la Copa América Centenario, se ha ganado varias connotaciones internacionales, pues el ganador se llevará una copa bañada en 24 kilates de oro con 7 kilos de peso y una altura de 63 centímetros. Desde Conmebol aseguraron que el diseño tardó 89 días, mientras que materializarlo significó otros 98.

Así fue la presentación del trofeo:

 

En tanto el balón, llamado Ordem Campeón, fue presentado oficialmente por la compañía Nike. El diseño reemplaza el color rojo con el que se disputó todo el torneo, por un intenso dorado, alusivo a la final.

Copa américa y balón

Copa américa y balón

3.- El clima, el estadio y la hora

Según TheWeatherChannel, en New Jersey se espera un clima mayoritariamente soleado, con una máxima de 31° C, una humedad del 42% y vientos de 16 km/h.

El estadio de la final es el MetLife, inaugurado en 2010 y con capacidad para 82.500 espectadores. Un recinto que ya ha sido escenario de una final del Súper Bowl de la NFL.

Una de las curiosidades de su cobertura es el aluminio, que permita que luzca de distintos colores.

 

El encuentro está programado para las 20.00 horas de Chile.

4.- Las formaciones

Mucho se ha especulado con las alineaciones de los equipos y al parecer, ambos técnicos ya tendrían definido un once titular.

Juan Antonio Pizzi apostaría por Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour en defensa; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal en mediocampo: dejando en ofensiva a José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

En tanto, Gerardo Martino formaría con Sergio Romero en el arco; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo en la defensa; Lucas Biglia, Javier Mascherano y EverBanega en el mediocampo; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María en delantera.

5.- ¿Qué jugará el campeón?

La Conmebol confirmó que sea quien gane la final, Chile será el equipo que disputará la Copa Confederaciones 2017, previa al Mundial de Rusia 2018. Esto, por el campeonato obtenido en 2015.

Lo cierto es que desde el mismo organismo, retaron a la UEFA para disputar un partido definitorio entre el campeón de Copa América Centenario y el campeón de la Eurocopa. Así, quien triunfe en el MetLifeStadium, eventualmente podría enfrentarse ante el nuevo monarca de Europa.