Click acá para ir directamente al contenido

El curioso registro de Chile en sus estrenos absolutos en torneos internacionales

La Roja jugó por primera vez en Copa Confederaciones y aumentó un positivo registro a nivel adulto.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Domingo 18 de junio de 2017

La Selección Chilena logró un valioso triunfo 2-0 ante Camerún este domingo en Moscú, por Copa Confederaciones, y ahora tiene un positivo registro en una estadística muy curiosa: los estrenos absolutos de la Roja en una competencia internacional oficial.

El combinado nacional no había jugado nunca esta competencia, que se inició en 1992 y que cumple su décima edición ahora en Rusia. Como ganó, tiene dos victorias y una derrota en estrenos a nivel adulto.  

La misma situación vivió Chile en 1930: en esa ocasión su debut absoluto en un Mundial fue en ‘Uruguay 1930’, además la primera Copa del Mundo en la historia. El combinado nacional se impuso por 3-0 ante México el 16 de mayo de aquel año, en el Parque Central de Montevideo, pero finalmente no pasó la primera fase.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, Chile tuvo su estreno en el Campeonato Sudamericano 1916, actual Copa América, cuando el torneo sólo se jugaba con cuatro equipos: cayó por 0-4 ante la anfitriona Uruguay, el 2 de julio de 1916.

Ahora, en Mundiales juveniles la tónica fue distinta: mientras la Roja debutó con una recordada caída 2-4 ante la ex Yugoslavia en ‘Chile 1987’, su primer Mundial Sub 20 (10 de octubre), la Roja de Leonardo Véliz empató 2-2 ante China en ‘Japón 1993’, su primer Mundial Sub 17 (22 de agosto). Lo bueno es que Chile remató entre los cuatro mejores del mundo en ambos certámenes.

Aún queda mucha historia por escribirse, pero la Roja partió con el pie derecho en este inédito camino de la Copa Confederaciones.