Click acá para ir directamente al contenido

El importante registro de la Roja tras alcanzar semifinales de Copa Confederaciones

El bicampeón de América pasó a una segunda fase de un torneo oficial por séptima ocasión consecutiva.

24Horas.cl TVN

© crédito: AFP

Lunes 26 de junio de 2017

La Selección sigue rompiendo récords gracias a su 'Generación Dorada' y alcanzó un nuevo registro tras su clasificación a semifinales de Copa Confederaciones, donde se medirá ante Portugal, porque logró por séptima ocasión consecutiva avanzar a una segunda ronda.

Curiosamente, la primera vez data de la Copa América 'Venezuela 2007', cuando la Roja entonces dirigida por Nelson Acosta logró su paso a cuartos de final, en medio del escándalo conocido como 'Puerto Ordazo'.

El equipo donde ya estaban Jorge Valdivia y Claudio Bravo, entre otros, terminaría humillado en cuartos de final al caer 1-6 ante Brasil, con descuento de Humberto Suazo.

 

Posteriormente, el 'Mago' tendría una suerte de revancha personal porque junto a Alexis Sánchez, Arturo Vidal, el mismo Bravo y Gary Medel lograron el boleto a octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010, bajo el mando de Marcelo Bielsa. En esa ocasión Chile fue eliminado con un 0-3 ante Brasil en octavos de final.

Un año más tarde, con Claudio Borghi al mando, la Roja asomaba como uno de los favoritos para ganar el título de Copa América 'Argentina 2011', tras ganar el Grupo C del certamen. Sin embargo, Venezuela de César Farías se impuso por 2-1 en San Juan y cortó los sueños de Sánchez, Vidal, Suazo y compañía.

La cuarta ocasión fue en el Mundial de Brasil 2014, donde la Roja de Jorge Sampaoli consiguió el boleto a octavos de final como segundo del Grupo B, tras un triunfo sobre Australia y el histórico 'Maracanazo' ante el campeón vigente, España.

Tras ello vendría el recordado 'palo de Pinilla' y la derrota por penales ante la anfitriona Brasil, luego de terminar 1-1 en los 120' reglamentarios.

 

Chile tomó nota de todas esas dolorosas derrotas y en su quinta clasificación a segunda fase obtuvo su histórico título de Copa América 'Chile 2015', tras ganar el Grupo A.

Luego La Roja de Sampaoli venció en cuartos de final a Uruguay (1-0), en semifinales a Perú (2-1) y en la final a Argentina (victoria 4-1 en penales, tras 0-0 en 120') con el recordado penal de Alexis Sánchez el 4 de julio de 2015 en el Estadio Nacional.

Por supuesto, la sexta clasificación a segunda ronda fue la inédita Copa América Centenario 2016, donde la Roja que ya encabezaba Juan Antonio Pizzi remató segundo en el Grupo C, para luego realizar una campaña histórica: paliza 7-0 a México en cuartos de final, victoria 2-0 ante Colombia en semifinales y la recordada nueva final ante Argentina, donde Chile se impuso en penales (4-2), tras 0-0 en 120 minutos, justo un día como hoy: 26 de junio.   

 

La séptima clasificación fue lógicamente tras la igualdad 1-1 ante Australia y la última vez que Chile no pudo avanzar a segunda fase fue en la Copa América 'Perú 2004', cuando la Roja de Juvenal Olmos remató en el último lugar del Grupo C.

Eso es un pasado que esta 'Generación Dorada' se ha encargado de dejar atrás.