Click acá para ir directamente al contenido

En España destacan a la Roja: "Se ha creado una escuela"

Previo a la final, el ex futbolista y comentarista argentino Diego Latorre destacó las similitudes entre Chile y Alemania.

24Horas.cl TVN

© crédito: Photosport

Domingo 2 de julio de 2017

"Alemania y Chile, el triunfo de la escuela". Así titula una columna escrita por el ex futbolista argentino Diego Latorre que fue publicada en el País de España, donde se destaca el fútbol que ofrecen ambas selecciones finalistas de la Copa Confederaciones.

"La Copa Confederaciones confirma que en el fútbol contemporáneo prevalecen las escuelas sobre las coyunturas. Chile se afirma en las reglas que estableció Marcelo Bielsa, y Alemania se consolida como gran potencia mundial", destaca Latorre en su columna.

 

De Alemania sostiene que pese a las figuras que constantemente generan, se "juega en función de un modelo que le permite conocer los secretos de lo que significa jugar bien y se anima a hacer cosas que no formaban parte de la cultura de Alemania".

Respecto a la Roja, Latorre destaca que "Chile no tiene la abundancia de Alemania pero ha definido sus ideas", sosteniendo que desde la llegada de Marcelo Bielsa "se eliminó el complejo histórico de una selección que se sentía a la sombra de Argentina y Brasil. Le proporcionó la valentía, la audacia, y eligió jugadores de un perfil nuevo".

 

"Históricamente, los entrenadores de Chile hicieron elecciones más específicas. Buscaban un mediocentro que metía y corría, centrales altos y fuertes que rechazaban, dos por afuera que iban… Así el fútbol no tenía ni secretos ni manera de progresar", recuerda el comentarista argentino.

Sin embargo desde la llegada de Bielsa, luego con Sampaoli y Pizzi, "los jugadores encontraron la manera de jugar".

"Eliges a Medel de central porque tu idea es defender lejos y presionar en campo rival y necesitas centrales bajos, rápidos, que hagan coberturas y que den el primer pase limpiando la jugada. Del mismo modo, eliges a Marcelo Díaz, un mediocentro más vinculado a la organización y al pase, porque así haces jugar a los demás. Todos tienen características muy comunes entre sí", ejemplifica.

"Tener un patrón es muy importante porque el funcionamiento rescata a los jugadores y los empuja a hacerlo bien. Chile, como Alemania, han evolucionado dando prioridad a la forma frente a las individualidades", concluye.