Click acá para ir directamente al contenido

El año en que la Selección Chilena rozó la gloria de América

En 1987, la escuadra nacional llegó por última vez a la final de la Copa América cayendo por la cuenta mínima ante Uruguay.

Sebastián Mora

Sábado 23 de mayo de 2015

A menos de tres semanas del inicio de la Copa América 2015, repasamos lo que fue la gran actuación de Chile en la versión del año 1987, cuando el combinado nacional estuvo al borde de ser campeón continental.

El proceso era diferente por aquellos años, pues habían tres grupos con la misma cantidad de equipos en cada uno, clasificando únicamente el primero de cada sector; la escuadra nacional ocupó la zona B junto a Venezuela y Brasil.

Con goles de Juan Carlos Letelier, Sergio Salgado y Jorge Contreras, la Roja se impuso en el debut ante Venezuela por tres 3 a 1, permitiendo definir el paso a la siguiente fase ante la “Verdeamarela”, que había goleado 5-0 a la “Vino tinto”.

GOLEADA HISTÓRICA A BRASIL

Chile 4 - Brasil 0

Chile 4 - Brasil 0

Sin dudas, el 3 de julio de aquel año quedó registrado en la historia del balompié nacional por la consecución de uno de los triunfos más rimbombantes del que se tengan registros.

El equipo que dirigía Orlando Aravena goleó por 4 a 0 a los, por entonces, tricampeones del mundo, cuyo plantel estaba plagado de grandes jugadores, como Careca, Raí, Romário, Valdo y Josimar.

Con un sólido Roberto ‘Cóndor’ Rojas,  el combinado criollo supo aguantar las arremetidas brasileñas. Sin embargo, la historia de esa jornada se escribiría con letras doradas a favor de los rojos.

 

Dobletes de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, el equipo de todos vencía al poderoso Brasil aquella noche en el Estadio Olímpico de Córdoba, dándole el paso a semifinales.

Ya entre los cuatro mejores, la espera se alargó hasta el tiempo extra, donde Fernando Astengo (106’) y Jaime Vera (108’) decretaron los dos goles con los que se venció a la Colombia del ‘Pibe’ Valderrama.

EL 1 A 0 QUE PULVERIZÓ EL SUEÑO

La final se jugó en el Estadio Monumental,  con más de 35 mil personas en las gradas del recinto de River Plate.

El cotejo siempre fue recordado por el juego brusco que impusieron los chilenos, lo cual le imposibilitó superar al Uruguay donde brillaba Enzo ‘El Príncipe’ Francescoli y Pablo Bengoechea.

Precisamente, este último venció al golero nacional al minuto 56 sentenciando el que, a la postre, sería el 1 a 0 final.

Los charrúas conseguirían su décimo tercer título americano, mientras que Chile volvió al país con la amargura de haber estado, al igual que en 1955, 1956 y 1979, a sólo un duelo de ser la mejor selección del continente.