Click acá para ir directamente al contenido

El curioso sistema que consagra a Chile como "campeón del mundo no oficial"

La Roja, al vencer por penales, le "quitó" el título a Argentina y es el nuevo monarca del "Campeonato Mundial de Fútbol No Oficial".

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de julio de 2015

La Roja obtuvo su primer título grande este sábado al ganar la Copa América, pero también consiguió otra curiosa corona.

Esto porque Chile es el nuevo "campeón del mundo no oficial", luego de haber vencido a Argentina, último equipo que "defendía" el título.

¿De qué se trata todo esto? Es una forma informal de definir al mejor equipo del mundo -cuya creación fue propiedad del periodista inglés Paul Brown-, basándose en un sistema muy parecido a como se consagran a los campeones en el boxeo.

Partiendo desde el primer partido de selecciones que se tiene registro (un amistoso entre Inglaterra y Escocia en 1872), se estableció que el ganador del mismo poseyera el título de ser el cuadro más destacado del orbe y que lo "defendería" en cada partido clase A que tuviera, ya sea amistoso u oficial de la FIFA.

Fue así como Argentina llegó a la final de la Copa América con la corona, luego de habérsela quitado a Colombia en cuartos de final -se impuso por penales-, conjunto que, a su vez, se lo arrebató a Brasil al derrotarlo por 1-0 en la fase de grupos.

Hay que señalar que, en caso de empate, el "campeón" mantiene su título, pero que sí se toman en cuenta alargue y penales, razón por la que Chile pudo volver a ser "campeón del mundo no oficial".

Sí, volver, porque con este extraño sistema, la Roja había sido "campeón del mundo" en varias ocasiones a lo largo de la historia, siendo la última vez en 1982, cuando el honor lo perdió en un duelo por la "Copa del Pacífico" ante Perú.

La seriedad de este sistema queda de manifiesto en que selecciones como Angola, Georgia o Costa Rica han sido en alguna oportunidad el "campeón del mundo no oficial", tal como lo fue Corea del Norte, por ejemplo, durante buena parte de 2012.

24Horas.cl te recomienda: