Click acá para ir directamente al contenido

Santiago se viste de gala para cerrar la fiesta del Dakar

Frente al Palacio de La Moneda pasarán todos los participantes. Los nacionales serán los protagonistas de una jornada histórica.

Alonso Sanchez

Domingo 20 de enero de 2013

Después de dos semanas de ardua competencia, el Rally Dakar 2013 llega a su fin.

Chile se viste de gala para cerrar la fiesta del deporte tuerca frente al Palacio de La Moneda.

Esta edición fue espectacular para los chilenos: Francisco "Chaleco" López se subió al podio y se adjudicó el tercer lugar, mientras que Ignacio Casale hizo historia al quedar como el segundo mejor en los quads.

MINUTO A MINUTO  — FINALIZADO

13:55 hrs.- Damos por finalizado el último minuto a minuto de 24Horas.cl del Rally Dakar 2013. Muchas gracias por seguir la competencia tuerca más extrema del mundo junto a nosotros.

13:46 hrs.- Sigue el desfile de los autos frente al Palacio de La Moneda.

13:35 hrs.- Quien también pasó por el podio fue el chileno Boris Garafulic, quien tuvo una gran actuación a lo largo de todas

13:32 hrs.- De Villiers está en el podio. el sudafricano ganó en 2009 y fue tercer en 2012. Hoy, repite esa actuación.

13:29 hrs.- En esta galería, alguna de las postales de la fiesta del Dakar:

13:27 hrs.- Marco Patronelli, el ganador de quads:

13:24 hrs.- "En las dunas de Copiapó me quedé loco con la cantidad de gente", comenta Ruben Faria y termina con un "Viva Chile".

13:21 hrs.- Ya comienzan a pasar por el podio los autos. Ahora sobre el escenario Stephen Perterhansel, el gran ganador de la categoría.

13:19 hrs.- Otra gran imagen de Twitter del Dakar: Cyril Despres.

 

13:18 hrs.- Mientras siguen desfilando los participantes de este espectáculo folclórico, se preparan los autos para pasar por el podio.

13:16 hrs.- 294 millones de dólares en ganancia para los países organizadores dejó el paso del Rally Dakar.

13:14 hrs.- Una postal entregada por la página oficial del Dakar: el podio y el trofeo de "Chaleco" López.

 

13:10 hrs.- Ahora hay un espectáculo folclórico en la zona del podio.

13:09 hrs.- En breve se vendrá el turno de los autos.

13:08 hrs.- Con un "C-H-I" termina su discurso Cyril Despres.

13:07 hrs.- "Hay que hacer un poco de todos: saber navegar en este desierto de Sudamérica que es complicado, hay que cuidar la moto, tener un buen equipo y patrocinadores. Tenemos que ir con cuidado, pero con muchas ganas", las palabras de de Cyril Despres, el gran vencedor de las motos.

13:06 hrs.- Los tres pilotos se sacan la foto oficial del podio. Levantan los trofeos Cyril Despres (1°), Ruben Faria (2°) y Francisco López (3°).

13:05 hrs.- "Quiero tomar un compromiso con ustedes: El próximo año también tendremos la prueba Dakar en nuestro país", comentó el Presidente Sebastián Piñera.

13:04 hrs.- Ahora en el podio aparece Cyril Despres y muestra su trofeo y abre su mano indicando un número cinco, en alusión a la cantidad de veces que ha ganado la competencia.

13:03 hrs.- "Espero que el otro año pueda hacerlo bien", la última del número tres de motos.

13:02 hrs.- "Cuando ganas una etapa del Dakar se disfruta, pero no es fácil. La competencia es muy muy dura. Son 10 mil kilómetros de competencia", sigue "Chaleco".

13:02 hrs.- "Ignacio (Casale) hizo una tremenda carrera y es muy meritorio", otra de "Chaleco".

13:01 hrs.- "Discutimos mucho tiempo, como dos horas, para ver si cambiábamos o no el motor", Siguen las declaraciones del nacional.

13:00 hrs.- "Pude ganar cinco etapas que nunca lo había hecho. Terminar aquí, en Santiago en La Moneda, es algo histórico para mi. Repito lo del 2012 pero tiene un doble mérito porque hace un tiempo tuve un accidente muy grave", más de "Chaleco".

12:59 hrs.- Se baja "Chaleco" López del podio y es recibido con champaña por los demás pilotos nacionales.

12:58 hrs.- En breve aparecerán los pilotos que completaron el podio. En instantes aparecerá el francés Cyril Despres.

12:57 hrs.- El resto de los pilotos nacionales esperan para felicitar a Francisco "Chaleco" López en un gesto de compañerismo único.

12:56 hrs.- Se sacan la foto oficial "Chaleco" López junto a las autoridades del país.

12:53 hrs.- "Estamos muy orgullosos de organizar este Dakar. Este Rally marca un nueva historia, el mayor número de pilotos en rally, el mayor número de países, el mayor número de chilenos en el rally. Primera mujer piloto en participar. Dos chilenos que han dejado el nombre del país muy en alto: Chaleco López y también Ignacio Casale, quien se quedó con el más alto lugar en la historia del rally. Quiero felicitar a todos los pilotos que dejaron el nombre de Chile en alto. Por sobre todos a los chilenos y chilenas que dejaron toda la pasión. Viva Chile, viva Francisco López, viva Ignacio Casale", comentó en su discurso el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

12:52 hrs.- "Estoy con mi sobrino que tuvo un cáncer, luchó por esa enfermedad luchó por él y por todo. Estoy en el podio por mi y para Chile", quien le dedica el triunfo a todo el país.

15:51 hrs.- Ya está el piloto nacional en el podio quien levanta su trofeo del tercer lugar.

12:50 ¡¡¡DE PIE PARA APLAUDIR A "CHALECO LÓPEZ!!!

12:44 hrs.- Aparece en escena Juan Pedrero, quien se adjudicó el quinto lugar de la general en moto.

12:39 hrs.- Ya llego "Chaleco" López a la zona del podio. En breve el crédito nacional subirá al podio.

12:38 hrs.- "Estar con De Gavardo y 'Chaleco' como un nombre dentro de los más reconocidos, me llena de orgullo". Finalizó Ignacio Casale, un grande.

12:37 hrs.- "Teníamos que demostrar que Chile tenía buenos pilotos y lo hicimos. El próximo año vamos a ir por más yo siempre quiero más", Otra de Ignacio Casale.

12:36 hrs.- "Quedamos segundos después de mucho sacrificio y mucho entrenamiento durante todo el año. No tengo palabras para expresar lo que siento. quedamos segundos en la general, ningún chileno lo pudo conseguir y yo sí. estoy muy contento por mi casi hermano 'Chaleco' que también se subió al podio", comentó Casale.

12:35 hrs.- Ahora aparece el mejor en quads, el argentino Marcos Patronelli.

12:35 hrs.- Estos son los trofeos y reconocimientos que se entregan.

12:34 hrs.- "Estamos muy contentos ahora. Viva Chile y vamos a ser número uno muy pronto", dijo Casale.

12:33 hrs.- Se toma unos merecidos y largos minutos Ignacio Casale para bajar del podio. El chileno fue el más destacado de los nacionales en esta edición 2013.

12:32 hrs.- Ignacio Casale recibe el saludo del Presidente Sebastián Piñera.

12:31 hrs.- Con el número 254, Ignacio Casale ya está en el podio. Muy aplaudido el chileno quien se quedó con el segundo lugar de la general en los quads.

12:30 hrs.- Ya se ve a Ignacio Casale abajo de la rampa, dentro de poco aparece en acción el mejor chileno en la historia del Dakar.

12:29 hrs.- ¡¡Se viene dentro de poco Ignacio Casale!!

12:28 hrs.- Ahora aparece en el podio el polaco Sonik, quien se quedó con el tercer lugar en los quads.

12:27 hrs.- "Feliz de estar aquí y ya más tranquilo. Conseguí lo que quería más la victoria de una etapa, así que doble alegría", comentó Sebastián Palma, el quinto en la general de quads.  Notable el chileno.

12:22 hrs.- Siguen pasando los competidores internacionales.

12:21 hrs.- "Superé mis expectativas y superé lo que había hecho antes. Espero seguir creciendo como piloto", comentó Daniel Gouet, el segundo mejor chileno de motos.

12:20 hrs.- Atención viene el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario salió del Palacio de La Moneda y se acerca al podio.

12:19 hrs.- "Para mi es el mejor deportista de Sudamerica. Se la juega por completo y vive por la moto y se la juega por el país", sentenció Jaime Prohens.

12:18 hrs.- Jaime Prohens: "Fue un rally difícil sobre todo. El equipo tiene tres chileno dentro de los 20. Estamos muy contentos con todo esto, además muy felices por "Chaleco" que terminó tercero. Ser parte de un equipo como este es un orgullo".

12:14 hrs.- Descorchan una botella los chilenos para celebrar.

12:13 hrs.- Tremenda la actuación de Jaime y Felipe Prohens, además del penquista Daniel Gouet. ¡Grande muchachos!

12:12 hrs.- ¡¡Sube al escenario los hermanos Prohens y Daniel Gouet!! Ampliamente aplaudidos los chilenos.

12:08 hrs.- Una de las postales de un chileno: Rodrigo Ramírez, en quads. La imagen pertenece al sitio oficial del Dakar.

11:59 hrs.- Ahora Kurt Caselli y Jeremías Israel comparte sus impresiones después de haber pasado por el podio.

11:56 hrs.- En breve el paso de más competidores nacionales.

11:51 hrs.- El peruano Felipe Ríos sobre la rampa.

11:49 hrs.- ¡Ya se vienen los hermanos Jaime y Felipe Prohens! Dentro de poco los chilenos en la zona de meta.

11:45 hrs.- Sigue el desfile de los chilenos.

11:42 hrs.- Les recordamos los chilenos que ya han pasado por la rampa: John Mckendrick, César Román, Rodrigo Ramírez, César Zumaran, Patricio Cabrera, Marco Reinike, Esteban Smith, Barry Cruces, Sebastián Palma y Jeremías Israel ya han sido cerradamente aplaudidos.

11:29 hrs.- Jeremías Israel, hasta el momento, fue uno de los más aplaudidos.

11:21 hrs.- Ya han pasado muchos pilotos de la categoría de motos y quads.

11:14 hrs.- Los pilotos chilenos desfilarán por el podio en esta llegada protocolar. Todo esto se hará frente al Palacio de La Moneda.

11:09 hrs.- Santiago de Chile se viste de gala para recibir a la caravana. Primera vez que el Dakar termina en territorio nacional.

11:00 hrs.- ¡¡BUEN DÍA!! Se termina la edición 2013 del Rally Dakar.