Click acá para ir directamente al contenido

El confuso y polémico accidente que dejó a Israel fuera del Dakar

Diversas versiones sobre lo sucedido se oponen, mientras que el piloto, debido al impacto, no recuerda lo que sucedió.

Daniel Andrade

Miércoles 15 de enero de 2014

Jeremías Israel dijo adiós este miércoles a la competencia del Rally Dakar 2014, pero su nombre sigue sonando con fuerza en el certamen.

Esto porque las características sobre el accidente que lo dejó fuera de carrera no están claras, confusión provocada por la misma organización y que ha generado polémica.

En primera instancia, el sitio oficial del Dakar señaló que el piloto chileno había quedado fuera debido a la intervención de un tercero -espectadores-, ya que la moto del nacional había chocado con un vehículo que estaba en la ruta siguiendo el desarrollo de la etapa entre Iquique y Antofagasta.

"El chileno Jeremías Israel Esquerre se despide del Dakar como consecuencia de una colisión contra un vehículo local en el km 114 de la especial. Al parecer el piloto ha chocado contra unos espectadores que seguían la carrera desde su coche en pleno desierto, sufriendo como consecuencias múltiples traumatismos, por suerte sin excesiva gravedad. El piloto está siendo atendido por los servicios médicos", publicó en un primer momento la organización.

Sin embargo, casi dos horas después, el mismo sitio oficial corrigió la información entregada, asegurando que el choque fue causado por un error del piloto, al no poder sortear dificultades del terreno

"Hace unos minutos les adelantábamos, equivocadamente, que el chileno había sido víctima de una colisión con un tercero. No obstante, la última hora confirma que Esquerre ha chocado contra un saliente rocoso mientras rodaba en compañía de Joan Barreda por un sendero estrecho", se aseguró.

Fue ahí donde comenzó la polémica: periodistas presentes en la competencia como también personal del equipo de Jeremías Israel aseguraron que el accidente fue con un tercero, desmintiendo la segunda versión oficial entregada.

El único capaz de clarificar esto era el propio Israel, pero, en palabras del médico que lo atendió en el Hospital de la Mutual de Seguridad en Iquique, César Cárcamo, esto no será posible por el momento.

La razón es que el piloto quedó inconsciente luego de la colisión, perdiendo la memoria temporalmente, por lo que tampoco recuerda cómo es que sucedió el incidente.

"Perdió el conocimiento y no recuerda las circunstancias delaccidente, al parecer colisionó con un vehículo", dijo el médico a Radio Maray.

Además, agregó el accidente fue muy grave, ya que "pudo haber tenido consecuencias muy graves, incluso fatales".

Por el momento, el misterio sobre lo ocurrido continúa con las versiones encontradas de la organización y la gente que estuvo in situ cerca del hecho, pero lo único cierto por ahora es que Israel le dijo adiós al Dakar 2014, donde estaba cumpliendo una destacadísima participación.

Foto: Equipo Speedbrain