Click acá para ir directamente al contenido

Ignacio Casale: "Hice una hoja de ruta impecable"

El chileno perdió dos neumáticos y una manguera del radiador, pese a esto ganó la etapa y se quedó con el liderato de la competencia.

Camilo Bravo

Miércoles 8 de enero de 2014

En la entrada del bivouac de Chilecito, un hombre no muy alto, delgado y canoso capea el intenso calor con short de mezclilla y una polera piqué, sin complicarse mayormente.

Aunque el sol no da respiro, él espera contento la llegada de los pilotos. La verdad, su rostro no puede disimular el anhelo de ser el primero en felicitar a Ignacio Casale, quien viene de adjudicarse la cuarta etapa del Dakar 2014 y, por si fuera poco, escalar al primer lugar de la clasificación general.

Se trata de Francisco Javier, el papá del joven talento nacional de 26 años, que se perfila dentro de los favoritos del extremo certamen rally que se desarrollará hasta el 18 de enero, pasando por Argentina, Bolivia y Chile, con cierre en la ciudad de Valparaíso. 

Mientras lo espera, da pistas de por qué su hijo está en este mundo tuerca: "Yo lo llevaba de cabro chico a al Jeep Fun Race, especialmente en Viña. Además, yo he participado del Dakar en camiones”, comentó. Son pasadas las 19.00 horas y su hijo entra triunfal al campamento. Claro, él es el primero es saludarlo. Luego, las entrevistas.

Consultado sobre la etapa, Ignacio comentó al equipo de prensa del IND que "navegué e hice una hoja de ruta impecable. Tuve dos fallas. Dos neumáticos rotos y una manguera del radiador que me di cuenta recién en la partida; entonces, tuve que detenerme en la orilla y perdí ocho minutos”. Pese a esa demora inicial, el piloto santiaguino explicó que "salí muy calmado. De todas las etapas, es en la que he estado más calmado. Los resultados están llegando y el entrenamiento que hicimos durante el año parece que sirvió, porque voy durante toda la etapa al mismo ritmo; entonces, eso me permite pelear de par a par con los punteros".

Respecto a la salida del argentino Marcos Patronelli, campeón vigente del certamen y que ayer destruyó su quads en un barranco entre San Rafael y San Juan, el chileno indicó que "es lamentable que se haya retirado de esa forma. Es un excelente piloto, pero así son las carreras. Le mando un saludo y espero podamos vernos el próximo año”.

Ignacio enfila hacia su equipo Tamarugal para preparar la cuadriciclo para mañana. Atrás, caminando tranquilo, un orgulloso progenitor.

5ª. Etapa del Dakar: las más extensa de todas

Todos por igual. Autos, camiones, cuadriciclos y motos tendrán una especial de 527 kilómetros en la quinta etapa del Dakar, que unirá a Chilecito con San Miguel de Tucumán, en Argentina, justificando el calificativo del rally más extremo del mundo.

Además, la prueba contempla un enlace de 384 kilómetros, sumando una distancia total a recorrer de 911 y convirtiendo a la jornada del jueves en la más extensa de todas.

Fuente: 24Horas.cl con información de IND.