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La otra cara del Dakar: ahorrar el máximo de agua en lavados

Un total de 10 mil litros de agua son necesarios para la limpieza de las máquinas de la competencia.

Fernando Jimenez

Viernes 17 de enero de 2014

Lavar 350 vehículos al término de cada jornada, desde motos, hasta automóviles y camiones de apoyo en pocos minutos y sin alterar el medioambiente, es otra de las tareas logísticas más complejas del Rally Dakar 2014.

Los 10 mil litros de agua necesarios para esa faena fueron aprovechados al máximo en los centros de lavado instalados en Antofagasta y que ahora residirán en La Serena, gracias a una tecnología de punta que permite ahorrar hasta un 60% de agua.

Cada centro tiene 500 metros cuadrados y disponen de sistemas de hidrolavado de alta presión que no utilizan elementos abrasivos ni jabones que atenten contra el medioambiente. Además, gran parte del agua es reutilizada ya que los centros cuentan con tecnologías de captación y reciclaje.

Esto es un apoyo logístico en la competencia, ya que la limpieza en los vehículos es de vital importancia para que mecánicos y pilotos puedan identificar averías.

Otros dos centros de lavado en San Juan y Salta, en Argentina, ya cumplieron exitosamente su misión haciendo frente a condiciones extremas de frío, calor, humedad, aire seco y también de fuertes vientos.