Click acá para ir directamente al contenido

A cuatro años del Bautizazo: El presente de los involucrados en la "Roja"

Repasa el camino de Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona desde aquel momento hasta ahora.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de noviembre de 2015

El 9 de noviembre noviembre de 2011 estalló uno de los escándalos de indisciplina más recordados de la selección chilena, al que se le denominó "Bautizazo", y que tuvo a Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona como protagonistas.

El día anterior, el 8 de noviembre, los cinco jugadores aprovecharon la tarde libre para asistir al bautizo de uno de los hijos del "Mago", tras lo cual llegarían con 45 minutos de atraso a la concentración y en un "estado no adecuado para un futbolista", según declaró en el ese entonces técnico de la "Roja", Claudio Borghi, quien decidió marginarlos.

Vidal viajó de regreso a Italia, mientras que el resto brindaron una polémica conferencia de prensa en la que acusaron al técnico de "mentir y faltar a la verdad".

La ANFP decidió castigar con 10 partidos a cada uno de los jugadores. Sin embargo, Vidal recibió un indulto por parte del Consejo de Presidentes tras publicar un video donde pedía disculpas y pudo volver tras cumplir sólo cinco partidos de suspensión.

Revisa el presente de cada uno de los involucrados:

Arturo Vidal: Con el "Bichi" todavía a la cabeza, el "Rey Arturo" regresó en el triunfo de la selección por 2-0 ante Bolivia en La Paz (mayo 2012), donde anotó un gol. Hoy, triunfa en el fútbol alemán y es un inamovible en el esquema de Jorge Sampaoli. En 2014 "apuró" su recuperación tras una operación en la rodilla para participar del Mundial de Brasil y en 2015 se coronó campeón de la Copa América con un nivel descollante.

Gonzalo Jara: El defensor nacional fue el segundo en regresar a la selección, específicamente al duelo con Colombia en 2012, pero no fue un camino fácil, pues José Rojas y Marcos González le habían quitado el puesto.  Sin embargo, con Jorge Sampaoli se convirtió en titular indiscutido. Mostró un gran nivel durante la Copa América, pese a no gozar de continuidad en su club, y estuvo en medio de la polémica luego de un duro encontrón con Edinson Cavani, en la eliminación de Uruguay del torneo donde Chile se proclamó campeón por primera vez en su historia.

Jean Beausejour: Al igual que Jara, volvió en septiembre de 2012 para el duelo ante Colombia por las clasificatorias. Sin embargo, el buen nivel de Eugenio Mena lo relegó a la suplencia. Ya en el periodo de Sampaoli comenzó a ser titular y tanto en Brasil como en Copa América tuvo un gran rendimiento.

Carlos Carmona: Volvió en febrero del 2013 con un gol en el amistoso ante Egipto. Sin embargo, durante su ausencia Marcelo Díaz había tomado su puesto y se había convertido en un inamovible para el casildense. De todas formas fue al Mundial de Brasil 2014 y fue nominado para la Copa América, aunque fue liberado por lesión. Hoy, ya recuperado, volvió a la convocatoria para los duelos ante Colombia y Uruguay por las clasificatorias del Mundial de Rusia 2018.

Jorge Valdivia: Fue el último en volver (septiembre 2013). Sampaoli lo convenció y reapareció en el triunfo de Chile por 3-0 ante Venezuela por las clasificatorias del Mundial de Brasil 2014. Sus continuas lesiones y poca continuidad no fueron impedimento para que el casildense lo siguiera convocando y se convirtiera en pieza clave del esquema.

Pellegrini elogió a la "Roja": "Es el mejor momento histórico de Chile"