Click acá para ir directamente al contenido

Claudio Bravo: "No me proyecto más allá del Mundial"

El capitán de la Selección Chilena concedió una entrevista en exclusiva a 24 Horas, donde analizó la doble fecha de eliminatorias, el castigo a Lionel Messi, su presente en Manchester y su futuro con la Roja.

24Horas.cl TVN

Miércoles 29 de marzo de 2017

Tras conseguir un triunfo clave ante Venezuela por las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, el capitán de la Selección Chilena, Claudio Bravo, concedió una entrevista en exclusiva a 24 Horas. Ahí, el portero analizó la doble fecha, el castigo a Lionel Messi, su presente en el Manchester City y su futuro con la Roja.

- ¿Con qué sensación llegaste a casa después de este triunfo?, valorando que estamos en zona de clasificación directa al Mundial.

"Con la sensación de siempre, de tranquilidad, de haber dado lo mejor en cada encuentro. Hicimos una buena pasada en cuanto a nivel futbolístico, donde el equipo se vio muy sólido, jugando a lo nuestro, lo que hemos hecho estos últimos años.

Y como dices tú, en zona de clasificación, una zona que nos hace depender de nosotros mismos, que es lo que queríamos retomar y seguir en la misma senda de meter a Chile en el Mundial".

- En la suma de los dos partidos (Argentina y Venezuela) se logran tres puntos, que pudieron ser seis. ¿Con qué sensación te quedaste en la suma de los dos encuentros?

"Lo que pasó en el primer partido, lo más justo viendo el nivel de juego y el desempeño de argentina, creo que el partido podría haber terminado empatado o un poco más para el lado nuestro, se podría haber desequilibrado la balanza, haber ganado por la forma que competimos, la forma en que jugamos. Al final nos vinimos con cero. Creo que jugamos de una forma en que Chile nunca lo había hecho en Buenos Aires. Pero creo que las clasificatorias tienen eso, partidos difíciles, donde los mínimos detalles te cuestan puntos, y a nosotros nos pasó con la jugada del penal".

 

- En este partido (Venezuela) hubo dos tiempo muy marcados. Uno donde Chile fue brillante, estaba en ventaja a los dos minutos, pero terminamos complicados. ¿Qué pasó entre el primer y segundo tiempo?

"Es complejo hacer un análisis. También pasa por haber hecho una primera parte muy buena, donde prácticamente habíamos liquidado el partido. En la segunda parte tuvimos las oportunidades suficientes como para poder haber estirado el marcador de una manera amplia, pero no fue así. Tienen gente muy rápida, que te pueden hacer daño, por algo también nos logran convertir. Salen más a buscar el segundo gol, y nosotros también a protegernos un poco. La idea es manejar los partidos con cabeza también, no necesariamente tenemos que ser el equipo avasallador que quiere golear a todos los rivales, creo que también hay que jugar con inteligencia, más cuando estamos jugando puntos tan importantes".

- ¿Crees que la gente les sobre exige demasiado? ¿que la gente no se conforma sólo con los triunfos?

"Nosotros somos los que más lo intentamos. Si hubiésemos estado más finos el partido habría terminado por 5 o 6 goles de diferencia, pero no fue así. Siempre tratamos que los partidos sean atractivos para las personas que nos ven, pero como dices tú, son clasificatorias difíciles.... mira el escenario que tuvo Argentina en esta pasada, que le tocó ir a jugar a Bolivia. Si bien Bolivia futbolísticamente no es superior a Argentina, sí logra sacar un equipo adelante con el tema del altura. Creo que cada selección juega con un factor que tiene en su país: vas a Colombia y te mueres de calor, juegas a las 3 de la tarde... y cada selección juega con lo que tiene. Es complejo, me gustaría jugar una clasificación en Europa, creo que sería más distinto a lo que nos toca hoy en día, pero es lo que tenemos. La gente es exigente con nosotros porque hemos puesto la vara alta. Venimos de procesos exitosos, de conseguir cosas importantes, y en ese sentido a nosotros nos gusta que la gente sea exigente, que siempre están ahí apretándonos para que rindamos más todavía. No es fácil con el tiempo mantener el nivel, mantener la exigencia. Con el tiempo los procesos tienden a decaer, pero creo que nosotros siempre hemos ido en alza".

"La gente nos pifió en un momento porque jugábamos el balón para atrás y creo que tienen que entender también que estamos en una etapa delicada, que necesitamos puntos, hoy los necesitábamos más que nunca y teníamos que sacar el partido adelante como sea, era uno de esos partidos que como sea tienes que ganar".

 

- ¿Te da bronca que la gente pifie o que no llene el estadio?

"Hay muchos factores. Son entradas muy caras. Nosotros somos los que más peleamos porque queremos ver un estadio lleno, lo merecemos así. Pero agradecemos a la gente que nos va a apoyar. En Buenos Aires lo sentimos mucho, hoy también cuando salimos a calentar o en el inicio del partido.

Pero a veces no logras entender que el público te empiece a pifiar porque hay balones que jugamos hacia atrás. Pero muchas el equipo juega hacia atrás porque necesita descansar, necesita que los delanteros se empiecen a recoger porque el equipo se vuelve largo, empezamos a perder los balones, lo equipos nos empiezan a atacar... con los años hemos aprendido eso. El equipo ha agarrado esa jerarquía que no tenía una selección en Chile. Nuestro equipo ha crecido mucho, es más maduro, más inteligente, no se regala tan fácil como en la época de Bielsa que era atacar, atacar y atacar, y prácticamente no defendíamos. Ahora el equipo mezcla las dos cosas, y eso habla bien del trabajo, del conocimiento que tenemos y esperemos que la gente nos siga apoyando y confiando en esta selección. Nosotros somos los que más nos exigimos para darle alegría a la gente que nos va a apoyar".

- Vienen partidos durísimos. ¿Ustedes sacan la cuenta que ganando en casa ya tendríamos los puntos necesarios para ir al Mundial o hay que ir a cazar un puntito afuera?

"Creo que nunca hemos sido de mirar mucho para largo plazo. Creo que nos planteamos el primer desafío, siempre. El primer partido que nos toque hay que ganarlo a como dé lugar, no mirar más allá. Es lo que hemos hecho en todo este tiempo, ir paso a paso, partido a partido, con calma. Ahora no tenemos abrochado, sólo la posibilidad de depender de nosotros y con mayor razón tenemos que ir paso a paso y complementando lo que estamos haciendo. Si seguimos jugando de esta manera estaremos más cerca de ganar que de perder".

 

- ¿Qué te pareció la sanción a Messi? Les pasó a Valdivia y a Medel también...

"A nosotros también nos ha pasado lo mismo. A Jorge (Valdivia) le pasó en un partido con Uruguay, una vez terminado el partido, y recibió tres o cuatro fechas de clasificatorias, a Gary (Medel) le pasó lo mismo en Paraguay, que recibió tres fechas de sanción, nos han sancionado el Nacional, que para nosotros es un lugar súper importante a la hora de competir... y creo que en ese aspecto han sido un poco duros los castigos. Cuando somos visitas nos han tratado de una forma diferente a como han sido los partidos aquí en casa, no sé por qué se ha castigado tanto a nuestra selección, a nuestro público. Que la gente vaya al estadio y se pueda desahogar nos nos afecta bajo ningún punto de vista. Creo que los artistas son los que menos se han quejado".

- ¿Y lo de Messi?

"Es propio de la actividad. Le pasa a todo el mundo igual, en ese sentido él está pagando, porque lo que vivió ese día lo vivimos nosotros con Jorge y Gary también, que fueron sancionados también".

- No ha sido un año fácil en Manchester, ¿cómo vives esa situación?

"La he vivido con tranquilidad. Desde los 10 años que hago lo mismo, siempre me ha tocado luchar, pelear, trabajar y creo que va a a ser hasta el final lo mismo. Soy un convencido de mi trabajo, de mis condiciones, de lo que pienso a la hora de competir y querer mostrar. Somos una generación exitosa, tenemos una cabeza especial los que estamos compitiendo a este nivel, los que llevamos muchos años en Europa. Se agranda mucho que el hecho de que lo estás pasando mal, que no viven bien... todo lo contrario, creo que en la vida he sido premiado. No me puedo quejar absolutamente de nada. Porque no juegue unos partidos o porque me toque estar en la banca, a mí no se me viene el mundo encima, sino que todo lo contrario, me hace ver las cosas de manera diferente, me hace estar con los pies más puestos que nunca en la tierra, estar más pendiente y alerta de todo. Es lo que me mantiene con vida, con ganas de seguir adelante".

- El carácter de Claudio Bravo qué hace, ¿Pelear ahí en Manchester o buscar otro horizonte?

"No, mi horizonte está ahí. Si me fui a Manchester es porque quería jugar en otra liga, creo que he sido pionero en lo que me ha tocado hacer en mi posición, por algo he durado tanto tiempo, y por qué un arquero chileno no puede jugar en la Premier. Yo los desafíos me los tomo con mucho profesionalismo".

- ¿Hasta cuándo nos dura esta generación? ¿Sientes que éste será el último Mundial?

"Los que llevamos más tiempo tenemos un desgaste tremendo, está el tema de la edad también. Creo que ya después del mundial que viene hay que empezar a pensar en otra generación, ya tienen que empezar a aparecer muchachos, gente joven que se mezclen con nosotros".

"Ya la gente joven tiene que empezar a aparecer en sus clubes,  destacar a gran nivel... creo que nosotros no nos proyectamos a tan largo plazo. En mi caso no me proyecto más allá del Mundial, también por edad es tiempo de dejar jugar a los demás".

Revisa en el video la entrevista completa:

Claudio Bravo: "No me proyecto más allá del Mundial"

Claudio Bravo: "No me proyecto más allá del Mundial"

Revisa la entrevista en exclusiva de 24 Horas con el capitán de la Roja.