Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador venció a Bolivia bajo intensa lluvia en Quito

La "Tricolor" derrotó por 2-0 a los altiplánicos en el estadio Atahualpa y sumó puntaje perfecto en el inicio de las clasificatorias.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de octubre de 2015

La selección de Ecuador logró una trabajada victoria por 2-0 sobre Bolivia, ante una intensa lluvia que por momentos fue un diluvio en el estadio Atahualpa de Quito, por el inicio de la segunda fecha de las clasificatorias del Mundial de Rusia 2018.

El conjunto de Gustavo Quinteros dominó el partido de punta a cabo, pero se encontró con un ordenado equipo altiplánico, que vestido con camiseta roja alternativa curiosamente se había generado las chances más claras con sendos tiros libres de Jhasmani Campos.

Los primeros minutos fueron los más complicados para ambos equipos, porque la intensa lluvia y las pozas hacían imposible jugar por abajo. Ni siquiera la velocidad de Antonio Valencia podía ser factor y, de hecho, en la contra el laborioso Yasmani Duk remató desviado a los 17 minutos, luego de resbalarse y caer en la acción previa.

Si bien el "Toño" Valencia probó los reflejos del portero Daniel Vaca (26') en la acción siguiente hubo una mano que pudo cobrarse como penal, porque fue en la línea del área. Jhasmani Campos tomó el balón y sacó un obús que dio en el travesaño (32') del arco defendido por Domínguez.

En el entretiempo ocurrió algo bastante extraño e irregular: funcionarios del estadio Atahualpa drenaron el arco donde atacaba Ecuador pero no hicieron lo mismo con el arco norte. El período de descanso se extendió por al menos 20 minutos.

Ya en el plano futbolístico el DT Gustavo Quinteros se la jugó con el ingreso de Juan Cazares por Pedro Quiñónez. La cancha se volcó al lado sur y el portero Vaca comenzó a erigirse como figura, porque sacó en notable reacción un remate de Miller Bolaños (48'), aunque luego tuvo dificultades con un tiro libre de Walter Ayoví (54').

El cuadro de Julio César Baldivieso apostó a defenderse, pero tuvo chances para anotar. Sin embargo, Jhasmani Campos no pudo a balón parado, porque su tiro libre encontró una brillante reacción de Alexander Domínguez (69').

En los últimos 20' el cuadro altiplánico sintió el esfuerzo de jugar en la altura y, en particular, en una cancha pesada, porque Cazares mandó un remate al poste (77') y luego exigió una gran reacción de Daniel Vaca ante un cabezazo a quemarropa (80').

Tanta presión derivó en el único tanto, que fue un golazo de Miller Bolaños (80') por la concepción de la jugada: Bolaños realizó una pared larga con Cazares, que le devolvió el balón con un pase bombeado, para patear por debajo de las piernas de Vaca. Todos los jugadores festejaron en una 'montaña humana' ante 35 mil almas aliviadas.

Luego Vaca tapó un par de disparos más, pero al final le cometió clara falta penal a Felipe Caicedo (90+2') bien cobrada por el árbitro Sandro Ricci. El mismo Caicedo anotó desde los 12 pasos (90+4').

Con este resultado, Ecuador está momentáneamente en la cima de las clasificatorias con seis puntos, a la espera del resto de la fecha y firma un gran inicio, tras sorprender a Argentina en Buenos Aires (2-0). En cambio, Bolivia se quedó sin unidades tras su anterior caída ante Uruguay (0-2).

La próxima fecha doble de noviembre será la siguiente: mientras el equipo de Gustavo Quinteros recibirá a Uruguay y visitará a Venezuela, el elenco de Baldivieso será local ante Venezuela y forastero contra Paraguay.