Historias Chile vs. Argentina: El día en que Gary Medel se transformó en ídolo de la Roja

20marzo
2017

En el histórico triunfo sobre la 'albiceleste' en octubre de 2008, el 'Pitbull' fue ovacionado por primera vez por el público chileno.

Gary Medel se convirtió en ídolo ante Argentina en 2008 (Foto: AFP).

Minuto 82 de un partido donde Chile le está ganando por primera vez de forma oficial a Argentina a nivel adulto. Lionel Messi toma el balón a la entrada del área, avanza y burla a todos los marcadores que le salen al camino. 'La Pulga' termina su genial jugada con un 'globito' sobre Claudio Bravo, pero con lo justo apareció Gary Medel para salvar prácticamente desde la línea.

Minutos después, el 'Pitbull' salió reemplazado por Hans Martínez en medio de una bulliciosa ovación por parte del público que repletó el Estadio Nacional. Aquel momento quedó marcado a fuego en la historia reciente de la Roja, ya que con su espectacular actuación, el entonces volante de Universidad Católica se ganó al hincha del 'Equipo de Todos'.

Y es que no fue para menos: Medel fue la gran figura del 'Equipo de Todos' en un partido que pasó de inmediato a ser parte de la memoria colectiva de los chilenos, tomando en cuenta los constantes fracasos enfrentando a la 'albicelestes'. No por nada Fabián Orellana, autor del único gol de ese partido, es conocido hasta el día de hoy como el 'Histórico'.

El 'Pitbull' disputando una pelota con Gonzalo Bergessio (Foto: AFP).

 

"Se me pararon todos los pelos. Yo estaba acostumbrado a que cantaran mi nombre en San Carlos de Apoquindo, pero escucharlo en el Estadio Nacional fue demasiado emocionante", dijo el oriundo de Conchalí al día siguiente de aquella consagratoria actuación.

Luego de ese recordado 15 de octubre de 2008, el 'Pitbull', ya con el cartel de ídolo, comenzó a subir progresivamente su rendimiento jugando por Chile, haciendo cada vez más grande su leyenda.

Ejemplo claro de lo anterior es su actuación en el Mundial de Brasil 2014 ante los anfitriones en octavos de final, donde jugó fuertemente lesionado y de igual forma, como es habitual en él, lo hizo en un nivel superior a la media.

Medel jugó ante Brasil en el Mundial 2014 con una fuerte lesión (Foto: AFP).

 

Además, Medel ha mostrado un temple especial enfrentando a Argentina, supliendo lo que le falta a nivel técnico con lo que sobra: un carácter que ya experimentó Messi en la final de la Copa América 2015, donde recibió un fuerte golpe producto de la vehemencia con que el '17' de la Roja fue a disputar el balón.

Ahora con su actuación en duda por una molestia física que lo afectó el pasado fin de semana jugando por Inter de Milán, en Juan Pinto Durán "prenden velas" para la rápida recuperación del 'Pitbull', valor clave y fundamental si es que Chile quiere rescatar puntos en el Estadio Monumental de River.