Click acá para ir directamente al contenido

El fallo del TAS que le da esperanzas a Chile en su disputa con Bolivia

Una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo en 2013 en un caso muy similar podría sentar un precedente a favor de la Roja.

24Horas.cl TVN

© (Crédito: Photosport)

Sábado 19 de agosto de 2017

Cada vez queda menos para la fecha límite que tiene el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para dar a conocer el fallo en el caso que enfrenta a Bolivia y Chile por alineación indebida del jugador Nelson Cabrera, y que podría significar para la Roja seguir en puestos de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 o caer a zona de repechaje. Si bien la preocupación abunda en el elenco nacional, existe un antiguo fallo del organismo que le da esperanzas a nuestro país.

Se trata de un fallo que, al igual que en el caso de Bolivia y Chile, el tribunal resolvió sobre la alineación indebida de un jugador, en el cual validó la actuación por oficio de la FIFA y  donde tampoco existió el reclamo en las 24 horas siguientes establecidas por el reglamento de las eliminatorias, según reveló el diario El Mercurio.

El hecho ocurrió en febrero de 2012 durante un encuentro entre Sudán y Zambia por la Copa Africana. Ahí, el jugador Ali Idris Farah fue expulsado, pero el 2 de junio siguiente, en el marco de las eliminatorias mundialistas, fue alineado nuevamente frente al mismo rival e incluso marcó un gol en la victoria de su seleccionado. Tras ello, y pese a que no hubo reclamo por parte de Zambia, la FIFA actuó de oficio y sancionó a Sudán, otorgándole los tres puntos  al otro equipo por alineación indebida.

Sudán apeló a la Comisión Disciplinaria de la FIFA y tras perder en esa instancia recurrió al TAS, el cual ratificó la sanción impuesta por el organismo rector del fútbol mundial. Esto porque estimó que la expulsión de Farah era notificación suficiente para Sudán y, además, validó la facultad de la FIFA para actuar de oficio y no sobre la base de los reglamentos de las eliminatorias.

"El tribunal considera que la protesta previa del oponente no es una condición necesaria para que la FIFA inicie un procedimiento (de oficio) por una posible violación del artículo 55 (1) del Código Disciplinario de la FIFA", explicó.

Cabe recordar que la fecha límite que tiene el TAS para dar a conocer el fallo es el próximo 31 de agosto, justo cuando se esté disputando una nueva fecha doble de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.