Click acá para ir directamente al contenido

La curiosa formación con la que debutó Gary Medel en la Roja

El "Pitbull" cumple 10 años defendiendo la camiseta de la Selección y hacemos un repaso del equipo en el que hizo su estreno.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de abril de 2017

*Estadísticas: Rodrigo Muñoz

Diez años de historia, garra, amor y dedicación... diez años de Gary Medel en la Selección Chilena. El "Pitbull" cumple una década defendiendo la camiseta de la Roja y en 24Horas.cl recordamos cómo fue su estreno y el curioso equipo en el que lo hizo.

El debut de Medel con el combinado nacional se remonta al 18 de abril de 2007. En ese entonces la Selección se encontraba en plena preparación para la Copa América de Venezuela. En ese contexto, los entonces dirigidos por Nelson Acosta disputaron un encuentro amistoso ante la Argentina de Alfio Basile. Ahí fue convocado el defensa, quien haría su estreno en un curioso equipo.

Y es que para el encuentro, que terminó en un empate sin goles en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, fueron citados sólo jugadores del ámbito local,  por lo que Chile formó con: Miguel Pinto; Boris Rieloff, Sebastián Roco, Miguel Riffo, Arturo Vidal; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Manuel Iturra, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Humberto Suazo.

Los trasandinos, en tanto, formaron con: Juan Pablo Carrizo; Hugo Ibarra, Eduardo Tuzzio, Daniel Díaz y Jonathan Botinelli; Fernando Belluschi (81'Leonardo Ponzio), Cristian Ledesma, José Sosa (81'Pablo Ledesma), Daniel Montenegro (62'Nery Cardozo); Rodrigo Palacio (62' Ezequiel Lavezzi)  y Mariano Pavone.

Medel, quien menos de un año antes había hecho su debut en Universidad Católica, saltó a la cancha a los 61 minutos en reemplazo de Iturra, y disputó 29 aceptables minutos.

Sin embargo, su "explosión" llegaría el 15 de junio de 2008, en su debut en las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Ahí el "Pitbull" anotó los dos goles del triunfo ante Bolivia en La Paz.

Hoy, Gary Medel ha recorrido un largo camino lleno de esfuerzo, garra, corazón y éxitos, que lo convirtieron en pieza clave, alma y referente de la Selección.

 

LOS NÚMEROS DE MEDEL EN LA ROJA

PARTIDOS JUGADOS: 99

PARTIDOS GANADOS: 52

PARTIDOS EMPATADOS: 20

PARTIDOS PERDIDOS: 27

PARTIDOS COMPLETOS: 81

MINUTOS JUGADOS: 8360 minutos

GOLES ANOTADOS: 7

EXPULSIONES: 3

PARTIDOS AMISTOSOS: 42 (18 TRIUNFOS - 15 EMPATES - 12 DERROTAS)

PARTIDOS ELIMINATORIAS: 34 (20 GANADOS - 3 EMPATADOS - 11 PERDIDOS)

PARTIDOS COPAS DEL MUNDO: 7 (4 TRIUNFOS - 1 EMPATE - 2 DERROTAS)

PARTIDOS COPA AMÉRICA: 16 (10 TRIUNFOS - 4 EMPATES - 2 DERROTAS)