Click acá para ir directamente al contenido

Los argumentos de Bolivia que ponen en riesgo los puntos de Chile

El abogado de la Federación altiplánica, Víctor Hugo López, confía en el dictamen del TAS para revertir la decisión de FIFA, que se conocerá antes del 31 de agosto, fecha de la 15ª jornada de Clasificatorias.

24Horas.cl Tvn

Domingo 11 de junio de 2017

Chile está en cuarto lugar y en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018, pero esa situación corre riesgo por la defensa que ha elaborado la Federación Boliviana de Fútbol y que presentarán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), donde esperan poder revertir el dictamen de FIFA, en fallo a conocerse antes del 31 de agosto.

La resolución del organismo rector, que le dio tres puntos a Chile y tres a Bolivia por la mala inscripción del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, sigue siendo duramente cuestionada por la Federación de Fútbol de Bolivia (FBF) por el tiempo que se tomó la ANFP en realizar la denuncia. Es decir, FBF admite la falta, pero recalca en el argumento que no podían pasar más de 24 horas.

“El problema es la forma en cómo se plantea la quita de puntos. El artículo 18 es específico: son 24 horas donde debe formalizarse cualquier violación a las reglas del juego. Y el hecho que un jugador que no está debidamente habilitado forme parte de una selección en determinado partido es una falta a las reglas del juego, no es una situación diferente y ahí viene la controversia”, aseguró el abogado de FBF, Víctor Hugo López, al diario La Tercera.

El jurista, si bien reconoce que “no lo podemos ocultar (el error)”, recalca que “la oportunidad de la impugnación es la controversia… Hay plazos expresamente establecidos en el reglamento del campeonato, que a nuestro entender es la regla que debe aplicarse de manera inmediata. Es concreta, precisa y oportuna”.

López agregó que “Chile y Perú consideran que se puede en cualquier tiempo investigar, pero eso es un tema absolutamente privativo de la FIFA, y la FIFA no actuó de oficio, sino a denuncia de las partes. Entonces se distorsiona el procedimiento y el mecanismo de impugnación deja de tener eficacia y oportunidad”.

Incluso, el representante de FBF fustigó el proceder de FIFA: “No había por qué recurrir al código disciplinario ni a los estatutos de FIFA… Nos parece un despropósito y, además, un argumento infantil, poco serio. En el caso hay una regla expresa y un procedimiento concreto que no se ha respetado…. Por eso es que recurrimos al TAS”, respondió.

Por último, Víctor Hugo López reconoció que si bien el tema es “sensible” porque la tabla “está bien comprimida”, confía en la imparcialidad del TAS. “Uno siempre confía en la equidad, idoneidad, imparcialidad, en la sapiencia de los miembros que componen un tribunal… Nosotros confiamos y con ese convencimiento nos presentaremos”, sentenció.

Si Chile llega a perder los puntos, quedaría en el quinto lugar con 21 puntos y en zona de repechaje, a falta de sólo cuatro partidos para el final