Click acá para ir directamente al contenido

Abogado que denunció pacto entre Perú y Colombia ante la FIFA: "No puede quedar impune"

Luis Mariano Rendón envió un fax al organismo para denunciar el supuesto acuerdo entre ambas selecciones en la última fecha de Eliminatorias.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de octubre de 2017

Siguen los coletazos por la no clasificación de Chile al Mundial de Rusia 2018. Y es que ahora un abogado chileno decidió denunciar el supuesto pacto entre Perú y Colombia en la última fecha de las Eliminatorias, el cual incidió en el destino de la Roja. Se trata de Luis Mariano Rendón, quien envió un fax al organismo rector del fútbol mundial, donde acusa "fraude y "práctica antideportiva".

"Es una actitud antideportiva, que es sancionada por el código de disciplina de la FIFA", señaló Rendón en un punto de prensa realizado este lunes.

"Debe haber una sanción ejemplificadora (...) se ha actuado con dolo para conseguir un resultado", complementó.

 

"Queda claro con las imágenes en que Radamel Falcao se tapa la boca para hablar con los jugadores peruanos para que luego no pudieran leerle los labios", agregó.

De hecho, el profesional comparó el supuesto pacto con los casos de Bolivia y la alineación indebida de Nelson Cabrera, que terminó otorgandole puntos a Chile, y con la sanción que recibió Chile en el caso de Roberto "Cóndor" Rojas.

"En Bolivia se realizó un fraude, fue investigado y sancionado, aquí no debería ser distinto", indicó.

"Lo del jugador de Bolivia (Nelson Cabrera)  comparado con este fraude es un pelo de la cola", añadió.

"Cuando Chile faltó a la ética fue sancionado duramente, así que no debería ser distinto", dijo.

"No se respetó la ética deportiva, se forzó un resultado. Es una práctica antideportiva que no puede quedar impune", sostuvo.

 

Además, Rendón explicó que la denuncia se basa en el artículo 69 de código disciplinario de la FIFA, el cual "sanciona a quienes intenten influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva".

Respecto al plazo de resolución, el abogado indicó que "en el código de disciplina de la FIFA no existe un plazo para la respuesta pero la competencia está en marcha, existen fechas para los partidos de repechaje, así que debería pronunciarse pronto".

Sobre el hecho de que la denuncia sea realizada por un particular y no por la federación, Rendón aclaró que “cualquier puede comunicar las conductas que consideren contrarias a la reglamentación".

"La FIFA permite que cualquier persona lo haga, sé que hay otros abogados que también lo están haciendo, incluso en Paraguay", cerró.