Click acá para ir directamente al contenido

Seis puntos clave del fallo del TAS

Revisa todos los detalles del "Caso Cabrera" que mantiene enfrentadas a las federaciones de Bolivia, Chile y Perú.

24Horas.cl TVN

© (Crédito: Photosports)

Jueves 27 de julio de 2017

Comienza la cuenta regresiva para conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de Nelson Cabrera, que mantiene enfrentados a Bolivia, Chile y Perú.

Mientras continúa la espera, y tras la aparición de varias versiones en la prensa argentina sobre la posible restitución de puntos a la selección altiplánica, repasamos todos los detalles del litigio que podría favorecer o perjudicar a la Roja en su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018.

- ¿Quiénes componen el TAS?

El Tribunal de Arbitraje Deportivo está integrado por Massimo Coccia (Italia), presidente; Efraim Barak (Argentina – Israel), abogado nominado por Bolivia; y José Juan Pintó (España), letrado nombrado por la FIFA.

- ¿Qué reclaman los países involucrados?

Chile: La ANFP impugnó ante la Comisión de Disciplina de la FIFA la participación del jugador Nelson Cabrera en el duelo en que la Roja igualó 0-0 con Bolivia por la octava fecha de las eliminatorias a Rusia 2018. Esto porque el defensor paraguayo nacionalizado boliviano no cumplía con el requisito de cinco años de radicar en el país que exige la FIFA para los naturalizados.

"El reclamo se basa en que este hecho viola el estricto cumplimiento de la normativa FIFA de elegibilidad para ser seleccionado. En ese sentido, es importante señalar que tal como Chile hace esfuerzos para cumplir con todas las exigencias, pretendemos que nuestros rivales hagan lo mismo", señaló la ANFP en ese momento.

Además, respecto a la reclamación, el organismo indicó que se hizo de forma  "inmediata" y explicó que el plazo de 24 horas desde la ocurrencia del partido, que según la normativa es cuando debe realizarse, "en este caso no es aplicable, porque se trata de un hecho que no podía ser conocido" por la Federación.

"Entendemos que esta reclamación fortalece el fiel cumplimiento de las reglas de las competencias deportivas y los principios del fair play", informó en el momento de la impugnación.

Perú: Al igual que a Chile, a la selección incaica también se le otorgaron puntos por la alineación indebida de Nelson Cabrera. La defensa de ese país también apunta a que el reclamo se hizo de forma pertinente y que el plazo de 24 horas que establece el reglamento se refiere a otro tipo de consideraciones. 

"Ellos argumentan que el campeonato establece que los reclamos se deben formular 24 horas a más tardar de terminado el partido y, en ese sentido, la FIFA ha indicado ese plazo se refiere más a otro tipo de consideraciones, como ejemplo jugadores con doble amarilla", explicó el presidente de la comisión legal de la federación peruana, Natale Amprimo.

Bolivia: La defensa que elaboró la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la mala inscripción del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, apunta al tiempo que se tomó Chile en realizar la denuncia. Es decir, FBF admite la falta, pero recalca en el argumento que no podían pasar más de 24 horas.

“El problema es la forma en cómo se plantea la quita de puntos. El artículo 18 es específico: son 24 horas donde debe formalizarse cualquier violación a las reglas del juego. Y el hecho que un jugador que no está debidamente habilitado forme parte de una selección en determinado partido es una falta a las reglas del juego, no es una situación diferente y ahí viene la controversia”, explicó el abogado de la FBF, Víctor Hugo López, al diario La Tercera.

"No lo podemos ocultar (el error), pero la oportunidad de la impugnación es la controversia… Hay plazos expresamente establecidos en el reglamento del campeonato, que a nuestro entender es la regla que debe aplicarse de manera inmediata. Es concreta, precisa y oportuna", agregó.

“Chile y Perú consideran que se puede en cualquier tiempo investigar, pero eso es un tema absolutamente privativo de la FIFA, y la FIFA no actuó de oficio, sino a denuncia de las partes. Entonces se distorsiona el procedimiento y el mecanismo de impugnación deja de tener eficacia y oportunidad”, señaló.

Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Paraguay: El TAS aceptó la participación de otras cinco federaciones en la defensa del "Caso Cabrera" y que tienen derecho a ser parte de los procedimientos referidos como “partes interesadas”, pudiendo de esta manera presentar sus posiciones por escrito y defenderlas en la audiencia que se realizó.

 

El motivo de la integración de estos cinco países apunta a que todos se ven perjudicados o, en caso de revertir el fallo, beneficiados en la tabla de posiciones. El caso de Argentina es el más significativo, pues si le regresan los puntos a Bolivia, saldría de la zona de repechaje y se ubicaría en puestos de clasificación directa.

- ¿Cuál es la fecha del fallo?

La resolución se tomará y notificará a las partes con anterioridad al 31 de agosto de 2017, fecha límite que tiene el TAS para dar a conocer el fallo.

- ¿Se puede apelar al fallo?

El fallo del TAS es inapelable. Además, es la última instancia a la que puede acceder la parte demandante.

- ¿Cómo marcha Chile en el camino rumbo al Mundial de Rusia 2018?

 

- ¿Cómo quedaría Chile en la tabla si pierde los puntos?