Click acá para ir directamente al contenido

Ahora a ir por Boca

Sin brillar pero con contundencia en los penales la "U" logró avanzar a semifinales de la Libertadores, donde se enfrentará con el poderoso Boca Juniors.

Francisco Guerrero

Jueves 24 de mayo de 2012

Luego de una infartante tanda de lanzamientos penales la Universidad de Chile logró avanzar a las semifinales de la Copa Libertadores, frente a un marco de público impresionante, dejando en el camino a Libertad del Paraguay por 5-3 en lanzamientos penales.

El encuentro comenzó con una "U" contenida buscando espacios pero chocando con una muralla instalada en las dos líneas de cuatro que puso el técnico Burruchaga en la cancha. Así Libertad buscaba llegar al arco de Johnny Herrera, a través de pelotazos largos y centros al área.

En una de las intentonas de la Universidad de Chile, Marcelo Díaz logró sorprender con un tiro libre rasante, que la barrera no pudo contener y anotó el primero para los azules en el minuto 17 con un golazo.

Con este resultado los azules lograban pasar a semifinales de la Copa Libertadores para enfrentar al poderoso Boca Juniors.

Debido al nerviosismo de los dirigidos de Sampaoli la "U" no pudo mantener el predominio y se vio sin ideas para ingresar al área rival. Nerviosismo que aprovechó la escuadra paraguaya para aprovechar un tiro libre que fue cabeceado por el defensa azul, Osvaldo González, quien con una sutil peinada dejó sin opción a su propio portero e igualó a los 21 minutos el marcador para Libertad.

De ahí en más, las acciones continuaron igualadas, con el cerrojo paraguayo trabajando a la perfección y con una "U" que no podía contra el rival ni contra el reloj.

Con el 1-1 la "U" y Libertad irían a lanzamientos penales.

En la segunda parte las ansias azules lograron controlar el partido con llegadas por el sector izquierdo pero con un Matías Rodríguez y Eugenio Mena contenidos al encontrarse con los defensores paraguayos.

Las llegadas en los arcos escasearon en el inicio del complemento. Sólo en el minuto 73 cayó la primera llegada con posibilidad de gol para los azules en los pies del gran, Marcelo Díaz, quien con un tiro libre desde 15 metros, hizo volar al portero Muñoz quien logró conectar el balón en la esquina superior izquierda, esférico que golpeó luego en el vértice del arco.

La "U" más cerca del triunfo comenzó a llegar con centros al área enviados por Díaz, que encontraban los pies de los delanteros nacionales pero que también hallaban la férrea respuesta del golero guaraní.

El ingreso del peruano Ruidíaz, a diez minutos del final,  le dio un nuevo aire a la "U" que logró conectarse con Díaz y Fernandes con un fútbol más fluido pero sin lograr marcar.

Los últimos minutos del tiempo reglamentario fueron de alta tensión, con una "U" cansada y con Libertad esperando un pelotazo largo o un mano a mano que no llegó. Así, los penales decidirían al rival de Boca Juniors en la semifinal de la Copa Libertadores.

Penales

La tanda de los penales fue emocionante como ninguna, con un Estadio Nacional repleto coreando los cánticos de la "U" y con un equipo paraguayo con oficio en estas lides.

Charles Aránguiz fue el primero en patear frente al portero Rodrigo Muñoz, marcando para la "U", Velásquez emparejó las acciones dejando el 1-1 en los penales.

Marcelo Díaz, segundo en la lista, anotó para los azules y Cáceres dejó todo en suspenso. 2-2 entre la "U" y Libertad.

Raúl Ruidíaz picó el balón ante Muñoz, pegó en el horizontal y cae dentro del arco, gol para la "U". Ayala pateó para los paraguayos y Johnny Herrera se convierte en héroe tapando el tiro dejando todo 3-2 para la "U".

Matías Rodríguez marcó su penal con tiro fuerte que dejó sin opción al meta foráneo, era el 4-2. Muñoz, el portero, marcó para Libertad dejando todo en manos de la "U", que de convertir dejaría a los azules en semifinales.

Gustavo Lorenzetti pateó el último penal convirtiendo para los azules que ven extenderse el sueño de la Copa Libertadores. Ahora Boca Juniors aparece en el horizonte azul.

Revisa las mejores imágenes del duelo de la "U":