© AFP ¿América del Norte o Marruecos? FIFA define este miércoles la sede del Mundial 2026

¿América del Norte o Marruecos? FIFA define este miércoles la sede del Mundial 2026

La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en México y otra decena en Canadá.

Agencia AFP
13.06.2018

¿América del Norte o Marruecos? El Congreso de la FIFA define este miércoles la sede del Mundial 2026, un día antes del comienzo del máximo torneo del fútbol en Rusia.

El 68º Congreso de la FIFA comenzó a deliberar con el principal objetivo de votar la sede del Mundial 2026, por el que compiten la candidatura norteamericana formada por Estados Unidos, México y Canadá, frente a Marruecos, en el Expocentre de Moscú.

"Parece que algunos han tenido una noche muy larga, o muy corta, según como se mire", dijo este miércoles en la apertura del Congreso de la FIFA su presidente Gianni Infantino, regañando a los delegados que llegaron tarde a la reunión. Noche larga o corta, o el atasco de Moscú.

Estados Unidos, México y Canadá presentan una sólida candidatura conjunta con una adecuada infraestructura y antecedentes organizativos frente a la de Marruecos, que hará su quinto intento (1994, 1998, 2006 y 2010) y espera el apoyo de sus pares africanos y algunos europeos, entre los votos de las 210 federaciones que integran la FIFA.

En caso de vencer la postulación norteamericana, México se convertirá en el primer país en organizar un Mundial en tres ocasiones, tras el de 1970 que vio a Pelé guiando a uno de los mejores equipos de la historia, y el de 1986, con Diego Maradona en su esplendor.

Y será la primera ocasión que una región completa acoge una cita máxima del fútbol.

El potencial de Norteamérica es fuerte: un total de 23 recintos deportivos -tres en México, tres en Canadá y 17 en Estados Unidos-, en el que podría ser el primer Mundial de 48 selecciones.

La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en México y otra decena en Canadá.

Según el libro facilitado por la candidatura, la final sería en el Metlife Stadium, casa de los equipos de la NFL New York Jets y New York Giants, en East Rutherford (New Jersey), y las semifinales en el AT&T Stadium y en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.

Queda afuera de estas instancias finales un templo del fútbol como el estadio Azteca, en la categoría de legendarios escenarios como el Wembley o el Maracaná. 

Sedes sólidas

Canadá, México y Estados Unidos ya han probado su solvencia en la organización de grandes citas de la FIFA, un punto que les distingue de Marruecos.

México entró en la leyenda de la competición con sus dos Mundiales marcados por Pelé y Maradona en su mejor versión, y Estados Unidos organizó el de 1994, con gran éxito comercial y de asistencia.

Canadá, en tanto, recibió el Mundial femenino en 2015, así como el de menores de 20 años en 2007.

Los defensores de la candidatura norteamericana han señalado el gran impacto económico que tendría la competición. 

El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Carlos Cordeiro, declaró a comienzos de mayo que el Mundial 2026 reportaría unos 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) a la FIFA, con una cifra de negocio de 14.000 millones de dólares.

Esperando que pite Pitana

La primera celebración en Rusia, de Norteamérica o Marruecos, dará paso al fútbol el jueves cuando el árbitro argentino Néstor Pitana de la orden de largada para el partido inaugural entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudí, un duelo que no augura un desborde de entusiasmo.

Ese estado de ánimo queda reservado para la presentación del británico Robbie Williams en el estadio Luzhniki de Moscú, quien prometió un espectáculo "inolvidable", en el marco de la austera ceremonia inaugural de media hora previa al encuentro.

En la etapa final de los preparativos, los seleccionados calientan motores para afrontar un Mundial que develará incógnitas tales como si Lionel Messi podrá romper el maleficio albiceleste de tres finales consecutivas perdidas, si Alemania logrará su segundo título consecutivo o si un Brasil en alza se recuperará del desastre en su Mundial y se alzará con la sexta corona.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Campeones dentro y fuera de la cancha: Los comentaristas de TVN se toman el Mundial de Rusia 2018

Campeones dentro y fuera de la cancha: Los comentaristas de TVN se toman el Mundial de Rusia 2018

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]