Click acá para ir directamente al contenido

Atención Cruzados: Hoy celebra Alberto Federico Acosta

Un día como hoy, pero en 1966, nacía el "Beto", uno de los goleadores más importantes en la historia de Universidad Católica.

Alonso Sanchez

Viernes 23 de agosto de 2013

El 23 de agosto es el día en que uno de los más grandes jugadores que ha pasado por el fútbol chileno celebra su cumpleaños.

Hablamos de Alberto Federico Acosta, quien hoy cumple 47 años y ya retirado del fútbol y habiendo superado problemas durísimos fuera de la cancha (como el cáncer que le diagnosticaron a la tiroides en 2011) sigue siendo recordado con locura infinita en Universidad Católica.

Y es que el "Beto" dejó una huella imborrable en el tiempo en los fanáticos Cruzados. Su primer romance con la precordillera lo tuvo en 1994 llegó a la UC y se encargó rápidamente en mostrar su talento.

Anotó en dos años 43 goles en 45 partidos, un registro impresionante que además le permitió levantar la Copa Interamericana y la Copa Chile de 1995.

Tras su fulminante paso por la UC, viajó a defender los colores del Yokohama de Japón antes de volver en 1997 por su revancha en Universidad Católica.

En su segundo paso por San Carlos de Apoquindo, el "Beto" anotó 12 goles en 25 partidos y pudo celebrar con el título del Torneo de Apertura.

En Argentina debutó en Unión Santa Fe el 13 de julio de 1986. Sus buenas campañas lo llevaron a fichar dos años después por San Lorenzo de Almagro, club con el cual estuvo más identificado y en donde militó en cuatro periodos (1988-89; 1991-92; 1998-99; 2001-03).

Se retiró en la institución de Boedo en el año 2003, pero cinco años después decidió, ya con 41 años, volver a la actividad en el club Fenix, de la quinta división del fútbol argentino.

El "Beto" tuvo que batallar después de su retiro con el partido más complicado de todos: en 2011 le detectaron cáncer a la tiroides. "Fe un golpe grande y un impacto es escuchar esa palabra cáncer", reconoció en su oportunidad.

Quienes tuvieron la "mala fortuna" de marcarlo, siempre reconocieron que Acosta era uno de los mejores jugadores en jugar de espaldas al arco.

Conocedor de todas las mañas, el "Beto" siempre se las ingenió para aguantar la marca, girar y marcar. Un jugador único y de un poder goleador pocas veces vistos en nuestro fútbol.

Goles de Alberto Acosta en Universidad Católica:

 

El mejor gol de la carrera del "Beto" según el propio delantero: 22/06/89 San Lorenzo 4- Boca 0