Click acá para ir directamente al contenido

La ONU ayuda a Brasil

El Gobierno firmó un acuerdo por cerca de 8.290 millones de pesos chilenos para apurar las atrasadas obras.

Alonso Sanchez

Jueves 21 de marzo de 2013

La capital brasileña, que corre contra el reloj para finalizar unnuevo estadio de fútbol a tiempo para un torneo que será el ensayogeneral de la Copa del Mundo 2014, recurrió a un socio inesperado:Naciones Unidas.

El Gobierno firmó esta semana un acuerdo por 35millones de reales (8.290 millones de pesos chilenos aproximadamente) con dos agencias dela ONU para que el organismo contrate servicios y adquieraartículos como tiendas de campaña, generadores eléctricos y cámarasde seguridad, dijo un funcionario del organismo.

Elcontrato demuestra claramente que Brasil sigue retrasado en laconstrucción de los estadios y de otra infraestructura básica paralos próximos eventos deportivos. En junio, Brasilia será anfitriónde la Copa Confederaciones, considerado un examen para la logísticaque se usará en el Mundial, que tendrá lugar un año después.

Laprincipal ventaja de la ONU: puede conseguir bienes y servicios sinpasar por el largo y complejo proceso de adquisiciones que exige elgobierno brasileño. Con sólo un 87 por ciento de avance en lasobras del estadio Mané Garrincha, y llegando al plazo límiteimpuesto por la FIFA para su entrega del 21 de abril, el tiempo esvital.

"Con el poco marco de tiempo y (con) la necesidad decentrarse en terminar el estadio, el Gobierno del distrito federalno fue capaz de hacer la contratación a tiempo con la licitaciónpública", dijo Arnaud Peral, representante adjunto del Programa deDesarrollo de la ONU (PNUD) en Brasil.

Algunas de las instalacionestemporales que compre la ONU para la Copa Confederaciones —en laque se enfrentan los ganadores de los campeonatos continentalesentre sí— se mantendrán para los siete partidos del Mundial que sejugarán en Brasilia, dijo Peral.

Boaz Paldi, portavoz del PNUD enNueva York, dijo que el acuerdo con Brasil "no es totalmente sinprecedentes" y que el valor podría aumentar. Paldi dijo que el PNUDha ayudado con proyectos anteriores relacionados con los JuegosPanamericanos y que la agencia ganaría "visibilidad" en Brasil,debido a su participación.

Una vitrina para Brasil

Una portavoz delgobernador del distrito federal de Brasilia, Agnelo Queiroz, dijoque por regla general el gobernador no hace comentarios sobre loscontratos de la ciudad. Brasil ve la Copa Confederaciones, elMundial y los Juegos Olímpicos de 2016 como una oportunidad paramostrar su estatus de potencia emergente.

Que el evento concluyasin contratiempos y puntualmente es tan importante para el Gobiernode la presidenta Dilma Rousseff que a las autoridades locales deBrasilia se les aplicó "presión política" para que hicieran lascosas bien, aun con ayuda externa si fuera necesario, dijo una fuente oficial involucrada en las negociaciones. Brasilya ha aprovechado la experiencia organizativa de las agencias de laONU.

Para la cumbre ambiental Río+20, realizada el año pasado, elPNUD colaboró con la transparencia en el proceso de adquisición,así como en la capacidad de acceso a personas con discapacidades,con la sostenibilidad ambiental e inclusión social.

La FIFA haadvertido que Brasil no puede permitirse más retrasos en la entregade las instalaciones. El nuevo estadio de Brasilia, con capacidadpara 70.000 espectadores, será la segunda sede más grande de laCopa del Mundo en 2014.

Sin embargo, su techo no está terminado,aún falta mobiliario que agregar y no se ha plantado todavía lahierba en el terreno de juego. El campo será probado con dosensayos: la final del torneo local de fútbol de Brasilia el 18 demayo y el primer encuentro del campeonato Brasileiro una semanadespués entre el Santos y el Flamengo.

Fuente: 24Horas.cl con información exclusiva de la Agencia Reuters