Click acá para ir directamente al contenido

Cambio radical: Así es el nuevo formato que tendrá la Copa Libertadores y Sudamericana

¡A tomar nota! Los torneos continentales tendrán importantes modificaciones a partir del 2017. En esta nota te explicamos el detalle.

Sebastián Mora

Miércoles 28 de septiembre de 2016

La Confenderación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció un cambio radical para las próximas ediciones de las copas Libertadores y Sudamericana.

Según informó el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, la modificación fue adoptada luego de reuniones con las asociaciones miembros de la Conmebol junto a México, el cual ya es considerado como parte de los países que integran el conjunto de naciones para este tipo de torneos.

TODO EL AÑO Y MÁS EQUIPOS

Conmebol informó que el primer aspecto a considerar es que la Copa Libertadores se jugará durante todo el año, abarcando 42 semanas. La idea es que efectúe entre febrero y noviembre del 2017.

 

Además, la iniciativa también incluye aumentar los equipos participantes, pasando de 38 a 42. El número de representantes por cada país será definido en una reunión del Consejo de la Conmebol (ex Comité Ejecutivo) a celebrarse en tres semanas, dijo a la AFP una fuente de la organización.

¿QUÉ PASA CON LOS CAMPEONES Y ELIMINADOS EN PRIMERA RONDA?

Una de las grandes novedades es que 10 equipos que no avances a octavos de final en la Libertadores, pasarán automáticamente a la Sudamericana, que se jugará entre junio y diciembre, en una modalidad similar a lo que ocurre en Europa entre la Champions League y la Europa League.

Asimismo, las escuadras que se consagren campeones tanto de la Libertadores como de la Sudamericana 2017, clasificarpan automáticamente a la fase de grupos de la Libertadores 2018.

FINAL ÚNICA, EN ESTADIO NEUTRAL

Dominguez hizo el anunció de lo que, para muchos, era un anhelo para esta parte del mundo: la Libertadores se definirá en una final única y en estadio neutral, similar a lo que ocurre en las competiciones UEFA.

"Analizando estadística de finales de Copa Libertadores, local en 2do juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final única en campo neutral", aseveró el directivo, agregando que todos estos cambios "hacen parte de una estrategia integral para fomentar el desarrollo del fútbol sudamericano y potenciar su competitividad".

"Clubes no deberían tener que elegir entre competir en el torneo nacional o el continental. Armonizar calendarios fomenta calidad en ambos", sentenció.

Consignar que, a la fecha, Universidad Católica es el único equipo chileno clasificado para el máximo torneo continental. El segundo será el campeón del Torneo de Apertura, mientras que la tercera plaza se la ganará quien obtenga la actual Copa Chile.