Click acá para ir directamente al contenido

Canarinha: la polera de Brasil que cumple 60 años de éxito

El "scratch" levantó los títulos de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002 con este vestuario, que debutó en 1954 para olvidar el papelón sufrido ante Uruguay en el Maracaná.

Camilo Bravo

Lunes 20 de enero de 2014

Brasil consiguió los títulos de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, de la mano de una gran cábala, la "Canarinha", camiseta que viste al "scratch" a partir del Mundial de Suiza 1954.

Y es que la camiseta color amarillo con tintes verdes —a veces azules—, cumple 60 años desde la primera vez en que la utilizaron. Entre los grandes exponentes que lograron sudar con la polera y lograr grandes triunfos destacan Didí, Vavá, Pelé, Garrincha, Romario, Ronaldo y Rivaldo.

El origen de la indumentaria llega después del "papelón" sufrido en el mundial de 1950, cuando vieron escapar el título de sus manos a costa de Uruguay. Por esta razón, quisieron dejar en el olvido aquel episodio.

 

La Federación levantó un concurso para determinar el nuevo diseño de la casaquilla oficial.  El creador de la famosa Canarinha es Aldyr Schlee, brasileño que cuando tenía 18 años ganó la convocatoria.

Schlee, reside en Capa do Leao —en la frontera con Uruguay—  y actualmente es escritor. Él se define como hincha de Uruguay debido a la influencia que en su infancia tenía el país vecino y en la próxima Copa del Mundo recibirá un homenaje por su creación.

LA MALDITA POLERA BLANCA

Desde sus orígenes como selección mundial, en 1914, Brasil eligió el blanco como color de su uniforme. A excepción de 1916 y 1919, cuando la selección vistió con camisetas amarillas a franjas verdes y negras,Brasil siempre lució el blanco, hasta "El Maracanazo".

Se disputaba el Mundial de Brasil en 1950. La selección anfitriona era la gran favorita. Tanto, que el recién estrenado estadio de Maracaná tenía aún la fachada sin pintar. La fiesta estaba preparada a tal punto que se había dicho que se pintaría de los colores del equipo campeón.

Durante el partido Brasil se puso en ventaja gracias al tanto marcado por Friaça, pero 20 minutos después, igualó el marcador Schiaffino. El descalabro cayó a 10 minutos del final cuando Alcides Ghiggia aprovechó un error del portero rival dejando en silencio a las 200 mil personas que llegaron a ver el encuentro.

Desde ese día, el 16 de julio de 1950, Brasil nunca más uso el blanco como una polera oficial.