Click acá para ir directamente al contenido

Colombia sigue firme al derrotar a Serbia con agónico gol de Guarín

El cuadro de José Pekérman confirmó su buen pasar en las clasificatorias sudamericanas y se impuso a los balcánicos en un encuentro que sirvió para probar la "nueva" defensa.

Fernando Jimenez

Miércoles 14 de agosto de 2013

Un gol de Fredy Guarín en el minuto 88’ le dio la victoria a Colombia ante Serbia (1-0) e hizo justicia a un partido que el combinado “cafetero” mereció ganar, sobre todo tras una gran primera mitad en la que ofreció un gran fútbol y fabricó un puñado de buenas ocasiones de gol.

El amistoso debía servir al equipo de José Pekérman para preparar el próximo compromiso oficial ante Ecuador, donde no estarán por sanción sus dos centrales titulares: Mario Yepes y Cristian Zapata. Por eso, el técnico argentino aprovechó el enfrentamiento contra el conjunto balcánico para probar un dupla formada por Aquivaldo Mosquera y Carlos Valdés, y en la que ambos salieron bien parados.

La situación más clara fue la que dispuso, antes de la media hora, Cuadrado, que envió al cuerpo de Kahriman una jugada de tiralíneas del ataque colombiano que empezó con un pase de James Rodríguez mirando al tendido. El fútbol veloz y vertical de los colombianos, todo movilidad, hizo mucho daño al conjunto balcánico.

James Rodríguez era un peligro entre líneas y Zúñiga un puñal con sus subidas por banda derecha. Serbia, en cambio, jugaba una o dos velocidades por detrás de su rival. Dominó en el algunas fases de este primer tiempo, porque la selección de Pékerman quiso regalarle el balón para matarlo a la contra, pero solo amenazó la meta defendida por Ospina en alguna jugada aislada.

Sin embargo, el fútbol de los colombianos no tendría continuidad en los segundos cuarenta y cinco minutos. Mejor colocado sobre el terreno de juego y con las líneas más adelantadas, Serbia causó una mejor impresión en este segundo tiempo, aunque las dos veces que logró amenazar de verdad la portería colombiana -con sendos disparos de Duricic y Basta- se encontró con un inspirado Ospina.

A estas alturas del choque, Colombia había perdido toda las frescura que había exhibió en la primera mitad. Y el rosario de cambios -media docena por cada equipo- tampoco ayudó a que volviera a coger el ritmo. Solo en los últimos minutos del choque pareció tomar de nuevo el mando.

 En la penúltima jugada, Jackson Martínez se plantó solo ante el portero 'y, aunque no pudo batirle en el uno contra uno, logró cabecear el rechace hacia la posición de Guarín para que este pudiera rematar a gol.

El gol del conjunto suramericano desató el delirio en las gradas e hizo justicia al fútbol.