Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Europea investiga ayudas ilegales al Real Madrid

Un diario inglés publica que el club estaría beneficiándose de ayudas públicas irregulares para darle terrenos donde llevar a cabo un nuevo proyecto comercial y hotelero.

Camilo Bravo

Miércoles 3 de abril de 2013

No es la primera vez que se vincula al Real Madrid con ayudas públicas cuando menos sospechosas.

Pero en esta ocasión, puede tratarse de un caso mucho más complicado para los blancos, ya que según publica el diario inglés Independent, la Comisión Europea investiga al club "merengue" por haberse beneficiado presuntamente de ayudas públicas ilegales.

Los beneficios estarían siendo otorgados por el Ayuntamiento de Madrid —equivalente al municipio—, que habría llegado a supuestos acuerdos para tasar unos terrenos a favor de la "Casa Blanca".

Esta información causa revuelo porque el conjunto blanco está sujeto al Financial Fair Play (FFP) ("Juego Limpio Financiero") —al igual que los clubes más importantes de Europa—, que prohíbe a los clubes recibir cualquier tipo de ayuda pública.

El rotativo británico asegura haber tenido acceso a los documentos que revelan el supuesto acuerdo entre el club y el gobierno de la capital española, lo que constituiría una ayuda pública ilegal recogida en el artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea.

Así, según se denuncia, el consejo municipal madrileño habría sobreestimado su deuda con el club "merengue", al que, además, habría entregado terrenos para llevar a cabo un nuevo proyecto comercial y hotelero.

Los dardos de la investigación apuntan al barrio de Las Tablas, un nuevo sector de desarrollo urbanístico ubicado al norte de Madrid y que fueron evaluados en 421 mil euros en 1998, cuando formaron parte de un pago del Municipio de Madrid al Real Madrid.

En 2011, el valor del predio sufrió un incremento considerable: la misma tierra tuvo un incremento del 5.400% —22,7 millones— en relación a lo que se cifró 13 años antes.

Según el diario inglés, la situación irregular se generó cuando el Ayuntamiento decidió recuperar dichos terrenos. En lugar del pago correspondiente, el Real Madrid recibió terrenos necesarios para desarrollar su proyecto.

El equipo blanco niega de forma tajante dicha acusación señalando que no ha existido "ningún privilegio especial" en sus actividades inmobiliarias.