Click acá para ir directamente al contenido

Comité de Ética de la FIFA recomienda suspensión de por vida para Sergio Jadue

Esto luego de terminar la investigación en los casos de corrupción donde se vio involucrado el ex presidente de la ANFP.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de febrero de 2016

El Comité de Ética de la FIFA culminó con su investigación sobre los casos de corrupción y soborno en los que estaban involucrados Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, y Luis Bedoya, ex timonel de la Federación Colombiana de Fútbol, con una dura conclusión.

Esto porque el presidente del órgano de instrucción del Comité, Cornel Borbely, recomendó al órgano de decisión del mismo organismo que se suspenda a ambos de por vida para ejercer cual que tipo de actividad dentro del mundo del fútbol.

La FIFA informó los hechos a través del siguiente comunicado:

"El presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, Cornel Borbély, ha concluido la investigación de las actividades de Luis Bedoya y Sergio Jadue y ha presentando los dos informes, incluidas sus recomendaciones, al órgano de decisión de la Comisión de Ética que preside el Sr. Hans-Joachim Eckert.

El 3 de diciembre de 2015, el Departamento de Justicia de EEUU informó de que, el 12 de noviembre de 2015, Luis Bedoya, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y exvicepresidente de la CONMEBOL —así como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol hasta el pasado octubre—, había renunciado a su derecho a ser acusado formalmente y se había declarado culpable de los cargos de asociación ilícita y conspiración y corrupción. Asimismo, el 3 de diciembre de 2015, el Departamento de Justicia de EEUU también comunicó que, el 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, exvicepresidente de la CONMEBOL y expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, había renunciado a su derecho a ser acusado formalmente y se había declarado culpable de los cargos de asociación ilícita y conspiración y corrupción.

En sus informes finales, el presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética recomendó imponer a los Sres. Bedoya y Jadue una inhabilitación de por vida para ejercer toda actividad vinculada al fútbol (administrativa, deportiva o de otro tipo) por supuesta violación de las reglas generales de conducta (art. 13 del Código Ético de la FIFA [CEF]), la lealtad (art. 15 del CEF), la obligación de denunciar, cooperar y rendir de cuentas (art. 18 del CEF), conflicto de intereses (art. 19 del CEF) cohecho y corrupción (art. 21 del CEF) y obligación general a colaborar (art. 41 CEF).

Hasta que falle el órgano de decisión de la Comisión de Ética, a los Sres. Bedoya y Jadue se los considera inocentes".