Click acá para ir directamente al contenido

Control antidoping para los árbitros

La FIFA tiene en mente que los árbitros se sometan a los mismos análisis que los jugadores.

Alonso Sanchez

Jueves 24 de mayo de 2012

Los árbitros de fútbol son habitualmente criticados por tener mala visión, falta de estado físico y tomar decisiones equivocadas. Críticas, por lo general, carentes de objetividad y marcadas por los colores de cada hincha. Sin embargo, lo que sí pretenden expertos médicos de la FIFA es que los jueces realicen controles de dopaje para mejorar el rendimiento.

Los árbitros de partidos internacionales de primer nivel ya son objeto de estrictos exámenes de condición física y, aunque no hubo indicios de que el dopaje sea un problema, el congreso médico de la FIFA dijo el jueves que los jueces podrían tener que pasar algún tipo de control de drogas al igual que los futbolistas.

"Tenemos que considerar a los árbitros como parte del deporte", dijo a delegados el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, en el segundo día de la conferencia médica de la entidad en Budapest. "Hemos empezado a discutir esto, es algo para el futuro, se discutirá la posibilidad de incluir algún programa antidopaje para los árbitros", agregó.

El directivo aclaró que la propuesta no obedecía a evidencias de algún problema vinculado al tema. "No tenemos indicios de que sea un problema, pero es algo que tenemos que evaluar. Los árbitros son una población descuidada", señaló Dvorak.

Michel D'Hooghe, presidente del comité médico de la FIFA, también dio su opinión. "El árbitro es un atleta dentro de la cancha, así que creo que debe ser objeto de las mismas reglas", sostuvo.

El inglés Howard Webb, árbitro de la final del Mundial de Sudáfrica 2010, dijo que cualquier medida que ayudara a mostrar un fútbol limpio de drogas estaba bien. "No creo que sea un problema para ninguno de nosotros porque no estamos en una competición así", declaró Webb. "Si la FIFA quiere hacer algo, nosotros estamos bien con eso. Si muestra que todos los que participan del deporte están limpios de drogas, así debe ser", agregó.

Por otra parte, David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), dijo en la conferencia que las reglas deben ser modificadas para permitir que jugadores de deportes en equipo que están suspendidos por dopaje puedan volver a entrenar —no a jugar— con anterioridad.

"Estamos analizando ideas sobre cómo se pueden lograr reducciones y vueltas a los entrenamientos", señaló.

D'Hooghe añadió que los jugadores de deportes en equipo padecían de peor manera las prohibiciones por dopaje que colegas de deportes individuales, que pueden seguir entrenando y volver en buen estado físico a la competencia cuando terminan las sanciones.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters