Click acá para ir directamente al contenido

La explicación de Roberto Tobar que zanja la polémica por el penal anulado a Colo Colo

El Cacique sufrió la anulación del tanto del empate ante Fluminense en Copa Libertadores en una controvertida jugada y que despertó muchas dudas respecto al cobro del árbitro.

24horas.cl

Jueves 11 de abril de 2024

Colo Colo cayó 2-1 ante Fluminense en Copa Libertadores, pero el elenco albo estuvo muy cerca de rescatar un empate. Marquinhos adelantó a los cariocas (5') y Guillermo Paiva empató (19'), pero Germán Cano cerró la victoria brasileña con un cabezazo (52').

Cristián Zavala, quien ingresó por Marcos Bolados en el complemento, puso el 2-2 a los 75 minutos, pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela revisó el VAR y anuló el tanto por una mano de Paiva en la jugada previa. Esto provocó el reclamo inmediato del Cacique y luego las imágenes de la transmisión televisiva mostrarían un aparente roce del defensor brasileño Samuel Xavier, quien con su brazo derecho impacta el izquierdo de Paiva justamente antes de que el paraguayo intente controlar el balón.

Esto causó polémica, pero Roberto Tobar, jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, explicó por qué el gol estuvo bien anulado.

“En este caso, hubo una mano que fue interpretada como un movimiento adicional del brazo del delantero de Colo Colo”, aclaró a LaTercera.

Respecto a la acción de Samuel Xavier, Tobar dijo que "para sancionarla, tiene que ser un desplazamiento claro, donde se vea un poco de fuerza de querer sacar el brazo de la posición natural. No lo hubo. El VAR lo interpreta de esa forma también".

"Si el VAR hubiese analizado e interpretado que ese empujón provoca que el jugador de Colo Colo toque el balón con la mano de forma natural, entonces no hubiera existido intervención, porque se hubiera privilegiado el tanto convertido, pero, como indicamos, lo que se sancionó fue la mano deliberada de Paiva", finalizó.