Click acá para ir directamente al contenido

Cristiano Ronaldo y José Mourinho son acusados de evasión fiscal

La investigación dada a conocer este viernes llamada "Football Leaks", también apunta al colombiano Radamel Falcao García.

Agencia AFP

Viernes 2 de diciembre de 2016

Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid, José Mourinho, entrenador del Mánchester United, y Radamel Falcao, atacante colombiano del Mónaco, fueron acusados este viernes de eludir impuestos por doce diarios europeos, tras una investigación bautizada como "Football Leaks" y basada en la filtración de 18,6 millones de documentos, siguiendo el modelo de los "Panama Papers".

La publicación, en la que participan entre otros el periódico español El Mundo y la revista alemana Der Spiegel, empezó este viernes y durará tres semanas.

Los primeros casos importantes señalados son CR7, 'Mou' y el 'Tigre' Falcao, todos ellos clientes del agente del fútbol, el portugués Jorge Mendes.

Desde el lado del representante ya se vio venir el golpe y el viernes por la mañana su empresa Gestifute publicó un comunicado en el que decía que Cristiano y Mourinho respetan "plenamente sus obligaciones fiscales ante las autoridades españolas y británicas". La firma se quejaba de haber sido preguntada de manera "insidiosa" por un consorcio de medios.

 

Ese último, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC), acusó a Cristiano, favorito para el próximo Balón de Oro y que el sábado juega el Clásico Barcelona-Real Madrid, de haber "camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas", beneficiándose de "un sistema elaborado por su agente, Jorge Mendes".

"De toda esa fortuna, el atacante sólo pagó 5,6 millones de euros en impuestos. Apenas un 4% y sin ser perseguido penalmente", afirma el EIC.

En total, estos primeros "Football Leaks" se refieren a "un sistema" puesto en pie según el consorcio por el agente de las dos estrellas portuguesas, por Jorge Mendes, que habría escondido "al menos 185 millones de euros de beneficios de patrocinio de la vista de las administraciones fiscales, vía una red de empresas pantalla y de cuentas offshore en Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza".

Por su parte, y siempre según el consorcio, José Mourinho habría "disimulado 12 millones de euros al fisco, alojándolos en una cuenta suiza de una empresa con registro en las Islas Vírgenes Británicas".

Finalmente, Radamel Falcao tiene también "como persona física, 2,2 millones de dólares en una cuenta de Miami y 8,5 millones de euros en su cuenta de Mónaco".