EE.UU. levanta restricción al América de Cali

EE.UU. levanta restricción al América de Cali

El cuadro colombiano podrá realizar negocios con personas o empresas estadounidenses tras ser retirado de la lista de empresas vinculadas al narcotráfico.

Sebastian Marchant
03.04.2013

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró este miércoles al club de fútbol América de Cali, uno de los más populares de Colombia, de una lista que le impedía tener negocios con personas o empresas estadounidenses.

América de Cali, 13 veces campeón de la liga colombiana y que actualmente juega en la segunda división, había sido incluido el 8 de junio de 1999 en la llamada "lista Clinton" de empresas y personas a las que se acusa de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico.

La medida permitirá al América de Cali tener negocios en Estados Unidos, recibir patrocinios y desbloquear los activos que tenga en el país norteamericano.

Los "Diablos Rojos", como se conoce al club, se vio envuelto en problemas financieros después de que los jefes del Cartel de Cali fueron encarcelados en 1995, poniendo fin a una inesperada riqueza ligada a la cocaína que le permitió montar una de las alineaciones más costosas del fútbol sudamericano.

El equipo era de propiedad y se encontraba bajo el control de los líderes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y otras personas acusadas de tener nexos con el narcotráfico.

"El levantamiento de la designación del equipo América de Cali es testimonio del gran esfuerzo que el Gobierno colombiano y el equipo han hecho para erradicar completamente las influencias criminales que eclipsaron al equipo en el pasado", dijo David S. Cohen, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

La inclusión del América de Cali en la "lista Clinton" le impidió recibir patrocinios y realizar contrataciones de importantes jugadores, lo que se sumó a una crisis financiera que influyó en su descenso a segunda división a finales del 2011.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, asistió en las afueras de Cali a un acto que contó con la presencia de jugadores, directivos, autoridades e hinchas.

"Espero que este acontecimiento también sirva de inspiración a ustedes muchachos para regresar a la A (primera división)", dijo el embajador al saludar a los jugadores del América, que ocupa el segundo lugar en el torneo de ascenso con 18 puntos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo | Jueves 24 de mayo

Sin Miedo | Jueves 24 de mayo

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]