Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. solicita a Suiza extradición de siete dirigentes de la FIFA

Entre los arrestados se encuentran el ex presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, y el uruguayo Eugenio Figueredo.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de julio de 2015

Estados Unidos envió a Suiza pedidos de extradición para siete dirigentes de la FIFA detenidos en mayo por una investigación sobre extendidas prácticas de corrupción en el órgano rector del fútbol mundial, anunció este jueves la Oficina Federal de Justicia (FOJ) de la nación europea.

Los funcionarios fueron detenidos en un operativo el 27 de mayo en un hotel de lujo en Zúrich, dos días antes del congreso anual de la FIFA, lo que sumió en una profunda crisis al organismo. Desde entonces, han permanecido encarcelados.

Fiscales estadounidenses dicen que su investigación -que se lleva a cabo de forma paralela a la pesquisa suiza- expone complejos esquemas de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos sin tributar y decenas de millones de dólares en cuentas en el exterior a nombre de dirigentes de la FIFA.

Los siete dirigentes detenidos están entre las 14 personas que fueron acusadas en casos que involucran más de 150 millones de dólares en sobornos por un período de 24 años.

El FOJ dijo que emitiría su decisión sobre los pedidos de extradición dentro de unas semanas, en base a las audiencias y a las respuestas de los dirigentes de la FIFA.

Bajo un tratado bilateral, las autoridades estadounidenses tenían un plazo de hasta 40 días para presentar los pedidos de extradición, un proceso al que apelarán los siete detenidos.

Entre los arrestados se encuentran el ex presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, y el uruguayo Eugenio Figueredo, un ex vicepresidente de la FIFA y quien sucedió a Nicolás Leoz al mando de la Conmebol.

Otros de los acusados son el propio Leoz, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Asunción, y el hasta entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, preso en Suiza.

La cancillería paraguaya dijo que aún no recibió el pedido para extraditar al dirigente de 86 años, que también fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

"El plazo (para remitir el documento) es hasta el 24 de julio. Creo que seremos los últimos en recibir porque están priorizando aquellos pedidos con plazos menores", dijo a Reuters el fiscal de asuntos internacionales de Paraguay, Juan Oviedo.

Por su parte, el presidente encargado de la FVF, Laureano González, confirmó en Caracas que los abogados que defienden a Esquivel recibieron el miércoles la solicitud de extradición.

"Los abogados van a intentar que el tribunal suizo no proceda con la extradición", dijo González en rueda de prensa. "Si eso fallara, se apelará a la instancia inmediata superior que pudiera alargar la permanencia de Rafael (Esquivel) en Suiza".

Fuente y foto: Reuters