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El exitoso modelo alemán que transformó a sus clubes en potencias

La preocupación por los hinchas, el respeto por el fútbol, la inversión en la cantera y la regulación de la empresa privada, son parte de los pilares que mantienen al fútbol germano en lo más alto.

Camilo Bravo

Miércoles 24 de abril de 2013

El triunfo del Bayern Múnich ha dado vuelta al mundo.

El conjunto bávaro fue muy superior al FC Barcelona y prueba de esto fue el 4-0 que les propinó.

 

El momento de los alemanes no es azar ni casualidad. El éxito deportivo de los germanos —que tiene a dos equipos situados dentro de los mejores de Europa— va de la mano de políticas deportivas impulsadas por la federación de fútbol local.

En el año 2002 el fútbol germano cayó en una profunda crisis tras la quiebra del operador Kirch Media, cuyo contrato televisivo proporcionaba el 31% de los ingresos de los clubes de la Bundesliga.

En ese momento se pensó que la competición caería en un pozo, pero resultó ser lo contrario. El problema lo manejaron como una oportunidad y la voz del "Kaiser" Franz Beckenbauer, se hizo escuchar.

"La quiebra de Kirch puede servir para que entre todos redimensionemos el fútbol y nos adaptemos a la realidad", señaló en dicha ocasión.

De esta manera comenzaron a desarrollar un modelo que le ha dado créditos.

La Bundesliga registra la mejor media de asistencia de espectadores por partido en Europa, con un total de 42.100. Además, la ocupación de los estadios es de un 90%, y gracias a esto, son la segunda competición que más ingresos genera.

Esto va de la mano con cinco políticas deportivas que son claves en la transformación.

Alemania goleó a Grecia

Alemania goleó a Grecia

Alemania fue ampliamente superior a Grecia en cuartos de final de la Eurocopa. Ganó cuatro a dos y ahora espera por Inglaterra o Italia.

 

LOS HINCHAS COMO PILAR DEL NEGOCIO

A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, el valor de las entradas para asistir a los estadios son económicas. A esto se le suma que los horarios están pensados en los asistentes y no en los televidentes, para así asegurar un buen marco de público.

Además, se privilegia el espectáculo y se regula la participación de socios en cada evento deportivo. Los abonados sólo pueden ocupar un 50% del aforo total, dejando así cabida a hinchas locales y de la visita.

EL COMPROMISO POR EL BUEN FÚTBOL

La llegada de Jurgen Klinsmann al banquillo de Alemania en 2004,  marcó un antes y un después. El ex delantero propuso eliminar el juego físico por la velocidad y el buen manejo de balón.

La filosofía del artillero fue continuada por Joachim Low y por equipos ganadores como el Werder Bremen dirigido por Tomas Schaaf, el Stuttgart de Veh, el Hoffenheim de Rangcik o el actual Borussia Dortmund —semifinalista de la Champions League— de Juerguen Klopp.

FUERTE INVERSIÓN EN LAS DIVISIONES INFERIORES

Después de la organización y participación  en el Mundial de 2006, decidieron invertir fuertemente en las canteras.

De este modo realizaron una remodelación completa de las estructuras de las categorías inferiores, introduciendo técnicos que compartieran la filosofía de juego que el país quería plasmar, potenciando así las jóvenes promesas.

Este compromiso no fue casual y lo expandieron por Alemania. Los clubes que ascienden a la primera división deben acreditar un compromiso de mantener unas categorías inferiores con una estructura sólida.

Un dato a favor que registra el proyecto es el que entre 2007 y 2012, aumentó la inversión de 48 millones a 70.  Los resultados se han visto reflejados en la calidad de jugadores que está produciendo Alemania.

Mario Gotze —recientemente fichado por el Bayern—, Matts Hummels, Marco Reus, Mesut Ozil y Thomas Muller, son ejemplos de lo que han podido lograr. Esto también es avalado con la participación de jóvenes menores de 23 años en la liga local , que aumentó de un 6% a un 15% el porcentaje.

 

LIMPIEZA ECONÓMICA  DE LOS CLUBES

Bajo la regla 50 + 1 los clubes económicos logran regular la participación de las empresas privadas en el mundo del fútbol.

Esta norma establece que el 51%  de las acciones de un club den ser propiedad de los socios, de esta manera evitan que un grupo controlador o empresa sea dueño de forma íntegra de un club.

Eso sí, se establecieron excepciones con las empresas que han demostrado un compromiso estable con algunos equipos, como es el caso de Bayer con el Leverkusen o Volkswagen con el Wolfsburgo.

Este modelo le ha permitido mantener los números azules a los germanos. Según el último informe económico de la UEFA, la deuda conjunta de los 18 clubes alemanes es prácticamente cero, destacando a la liga como la segunda que obtuvo mayores ingresos en el Viejo Continente.

REPARTO DE LOS DERECHOS DE TV

En conjunto los clubes lograron llegar a un acuerdo equitativo. En la temporada 2009/2010, la diferencia entre el que más cobraba, el Bayern Múnich  y el que menos, Hoffenheim hubo una diferencia de tan sólo 15 millones.