El mágico año de los chilenos en Europa

El mágico año de los chilenos en Europa

Muchos gritaron campeón y otros fueron protagonistas. Todo suma a la hora de jugar por la "Roja".

Alonso Sanchez
14.05.2012

Es difícil asegurarlo tajantemente, pero si este no es el mejor año de los chilenos en Europa, pega en el palo. El increíble momento de los futbolistas nacionales en el viejo continente los tienen a muchos celebrando títulos y convertidos en figuras de cada uno de sus clubes. Gran aliciente para la fecha clasificatoria en junio de la Selección Nacional ante Bolivia y Venezuela.

Arturo Vidal entró en la pelea y con grandes méritos por convertirse en el mejor coterráneo en Europa después de convertirse en titular, figura, goleador y estrella de la Juventus de Turín, campeona invicta del exigente Calcio italiano.

Pese a que no logró ni el título nacional ni la Champions League, el excelente pasar de Alexis Sánchez no puede quedar al margen. Se convirtió en el segundo artillero del Barcelona, junto a Xavi, tras los inalcanzables números de Lionel Messi. Sin embargo, el "Niño Maravilla" tiene la chance de alzar el título de la Copa del Rey. Además, ya levantó tres títulos con el Barça: Supercopa de España, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

En Inglaterra, David Pizarro se consagró recientemente campeón de la Premier League con el Manchester City en una de las definiciones más apasionantes del último tiempo en el fútbol mundial. Sin dudas. Es cierto que no fue protagonista, pero sería injusto restar méritos a su presencia en un plantel tan competitivo y exitoso.

El Montepellier en Francia también puede gritar campeón. Marco Estrada tendrá que disputar la última fecha con la presión de ganar para consagrarse en la liga gala, después de una temporada en la que ha contado con grandes valoraciones.

La Champions League es un objetivo importante para muchos clubes. Algunos cerca de ganarla y otros "conformados" recién con haber ingresado. Mauricio Isla, con el Udinese, clasificó a la etapa previa del torneo continental europeo, mismo sitial que el Málaga que dirige Manuel Pellegrini.

Otro que ha recuperado el nivel que le llevó al estrellato y podría ser uno de los principales valores en la fecha doble que se viene para la "Roja" es Matías Fernández, que con el Sporting de Lisboa está en la final de la Copa de Portugal y logró una destacada participación en la Europa League.

Hay un grupo de tres jugadores que también han llamado la atención de la prensa y de Claudio Borghi. Sebastián Pinto vive un gran presente en el Bursaspor de Turquía, que le significó un llamado para la "Roja". Los otros dos son habituales en el combinado nacional, pero han tenido buenas actuaciones. Claudio Bravo se consolida guardando la valla de la Real Sociedad. Incluso Mourinho lo tendría en carpeta para ser el suplente de Iker Casillas.

Gary Medel, en tanto, junto al Sevilla sigue siendo la pieza más importante de la mitad del terreno de su escuadra y se perfila para formar una dupla de miedo con Arturo Vidal en la "Roja".

Los que no brillan

Sin embargo, no todo es alegría para los nacionales. Varios chilenos que se encuentran en el viejo continente no han podido destacar en el siempre competitivo fútbol europeo.

El primero de este grupo es sin duda Eduardo Vargas. El delantero nacional, que fue figura de Universidad de Chile en la Copa Sudamericana y que incluso peleó ante Neymar la posibilidad de ser el mejor de Sudamérica, no ha tenido participación alguna en el Napoli. Sólo ha jugado un par de minutos y ya se piensa en la posibilidad de que vaya a préstamo a otro conjunto del Calcio. Pese a esto, Borghi lo convocó para los duelos de Bolivia y Venezuela.

Quien también fue llamado por el adiestrador trasandino fue Cristóbal Jorquera. El ex Colo Colo poco a poco se afirma con el Genoa, pero de vez en cuando alterna como titular, o suplente.

Diego Rubio se fue muy temprano a Europa. Si bien ha tenido más participación que Vargas, no ha podido entrar en la pelea por ocupar un puesto de titular en el fútbol luso.

Manuel Iturra sigue perdido en la segunda división española con el Real Marcia. El equipo del "Colocho" marcha en el puesto 16 (de 22 posibles) en la Liga Adelante.

Por último, Felipe Seymour de a poco suma y suma minutos, pero está lejos de ser el crack que se fue desde la Universidad de Chile a Europa.

A muchos les ha funcionado migrar a temprana edad al complicado fútbol europeo, pero muchos otros se han perdido en el camino por la ambición de llegar a un grande del fútbol mundial cuanto antes. Pese a esto, este es sin duda uno de los mejores años de los chilenos en el viejo continente que avizora un posible buen resultado para las fechas clasificatorias de junio ante Bolivia y Venezuela.

Comenta en nuestra caja de Facebook y en nuestro Twitter (@24HorasTVN) y cuéntanos si este es realmente el mejor año de los chilenos en Europa.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Campeones dentro y fuera de la cancha: Los comentaristas de TVN se toman el Mundial de Rusia 2018

Campeones dentro y fuera de la cancha: Los comentaristas de TVN se toman el Mundial de Rusia 2018

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]