Click acá para ir directamente al contenido

España espera hoy un duelo de locos

El encuentro entre el Athletic de Bielsa y el Real de Mourinho promete no pasar desapercibido. Aquí las razones.

Alonso Sanchez

Miércoles 2 de mayo de 2012

En España lo tildan como "Un partido de locos". Y es que la forma en como catalogan el duelo entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid no está tan lejos de la realidad. Muchos factores hacen suponer que el encuentro entre los dirigidos por Marcelo Bielsa y los de José Mourinho será uno que saque chispas, principalmente por la forma en que ambos entrenadores viven y sienten el fútbol, aunque hay otros factores que le entregan un condimento especial.

La afición vasca no quiere saber nada con los merengues después de que les negaran la posibilidad de jugar en el Santiago Bernabéu la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, ya que se argumentó que tenían que hacer trabajos de mantenimiento. Los bilbaínos especulan que el Real Madrid no quiere que vascos ni catalanes levanten un título en la capital. Además, días después de los supuestos arreglos, hay agendado un partido benéfico que "respalda" las sospechas de ambos clubes.

Sumado a este lío más bien dirigencial, se agrega el estilo de juego de ambas escuadras y la forma en que sus técnicos plantean el juego. Ayer el propio técnico argentino señaló que era "una cuestión de educación" formar el tradicional pasillo al campeón cuando aún quedan partidos por disputar, cuestión que se podría dar si el Málaga que dirige Manuel Pellegrini vence antes al Barcelona —sin Alexis Sánchez— en el Camp Nou. algo que quizás sería un acto que Mourinho no haría nunca.

El diario deportivo Marca destaca las características de ambos entrenadores y se encarga en aclarar desde un principio que ambos estilos son totalmente diferentes.

"El de José Mourinho, un técnico ganador allá donde va, capaz de adaptarse a la Liga y al club, sea cual sea, mimetizándose pero sin renunciar a su pronunciada idiosincrasia, cómodo en la polémica y provocador como ninguno; y el de Marcelo Bielsa, el hombre tranquilo, que regatea los charcos a distancia y un experto en evangelizar con su fútbol de toque cualquier grupo que le toque dirigir, ya sea una selección de aguerridos chilenos o una cuadrilla de chavales del Bocho", comienza.

El mismo rotativo destaca un sinfín de diferencias (y similitudes) entre ambos adiestradores. Un punto que llama la atención es su "locura" por los videos, su fanatismo por el terreno de juego a tal punto que no le gusta que nadie lo pise y no tiene problemas en clavar estacas y hacer minicanchas de entrenamiento.

Además, el artículo se detiene por un par de párrafos en las diferencias en la personalidad de cada uno. Mientras Mou "colecciona mil episodios ante los medios" , Bielsa en tanto "no da entrevistas personales, Bielsa responde a todas las preguntas en las conferencias de prensa con paciencia y durante el tiempo que haga falta".

Si en Chile no manejaba un auto de lujo, en España la cosa no iba a ser muy distinta. "En lo personal también se aprecian diferencias. La vida de Bielsa es muy sencilla, sin alharacas ni ostentación. Conduce un Seat Ibiza que le presta el club y vive en un hotel al lado del mar", comenta Marca

"Todo lo contrario que Mourinho, cuyo hogar se encuentra en la lujosa y exclusiva urbanización madrileña de La Finca. Mou conduce vehículos de alta gama y es imagen de Porsche",  sentencia sobre el polémico Mourinho. A todas luces, el de hoy será un partido de locos.