Click acá para ir directamente al contenido

Eurocopa: Italia y Holanda visitaron Auschwitz

Los jugadores de ambas selecciones visitaron el campo de concentración nazi en Polonia.

Francisco Guerrero

Jueves 7 de junio de 2012

Los jugadores de la selección italiana de fútbol se tomaron un receso de su preparación para la Eurocopa de este mes para escuchar el miércoles con "asombro y miedo" las trágicas historias de los sobrevivientes de Auschwitz durante su visita al campo de concentración nazi.

Todo el plantel de Italia pasó más de una hora en la instalación de exterminio donde 1,5 millones de víctimas -en su mayoría judíos- perecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de retornar a su centro de entrenamiento, los italianos recibieron en las puertas del campo a sus colegas holandeses, cuya selección llegó para realizar un breve paseo por el museo Auschwitz-Birkenau.

Los jugadores y entrenadores de la "azzurra" caminaron a través de dos barracas de madera que contienen objetos exhibidos como pelo cortado de los prisioneros que ingresaban y pertenencias como valijas y anteojos.

En la estación de tren donde los prisioneros eran descargados de vagones de ganado antes de una muerte casi segura en la cámara de gas del campo, emocionados miembros de la delegación italiana oyeron con atención historias sobre la fábrica de muerte contadas por tres compatriotas sobrevivientes.

"Vine porque sé que estos jóvenes no conocen la historia de lo que sucedió aquí", dijo Piero Terracina, de 83 años, cuyo número de prisionero -A5506- sigue tatuado en la parte interior de su antebrazo, un triste legado para todos los prisioneros en Auschwitz.

"Cuando les conté sobre las atrocidades durante nuestro tiempo en el campo y acerca de que la muerte estaba en todos lados, me miraban, pero no entendían completamente. En sus ojos pude ver asombro y miedo", agregó.

Muchos de los futbolistas abrazaron y besaron a los longevos sobrevivientes antes de abandonar el campo, que continúa rodeado por alambre de púas y una cerca que alguna vez tenía electricidad.

"Fue una experiencia emocional, especialmente el haber escuchado el testimonio directo", expresó el mediocampista de Italia Riccardo Montolivo, en un comunicado de la federación. "Me hizo reflejarme mucho", añadió.

Antes de que los equipos de Italia y Holanda pasaran por el museo de Auschwitz, varios miembros de la selección alemana, encabezados por el entrenador Joachim Low, hicieron una visita especial por el lugar el lunes.

A diferencia de Italia, Holanda e Inglaterra, cuyo plantel tiene programada una visita a Auschwitz el viernes, los alemanes concentran en la ciudad portuaria de Gdansk, que no es precisamente la más cercana a Cracovia.

Gran parte del holocausto fue perpetrado en suelo polaco a través de sus ocupantes nazis durante los tiempos de guerra, cuando se exterminó prácticamente a toda la comunidad judía -unas 3,3 millones de personas- antes de 1939.

Polonia ha conservado algunas de las instalaciones que funcionaron como campos de concentración como recordatorio de las atrocidades llevadas a cabo por los nazis en su territorio.

[Fuente: Reuters]