Click acá para ir directamente al contenido

Ex esposa detalla la primera vez de Maradona con la droga

Claudia Villafañe descartó tajantemente que los consumos del “10” hayan sido incentivados por su padre. “Fue cuando lo vendieron de Barcelona a Napoli”.

Fernando Jimenez

Martes 21 de enero de 2014

Si hay algo que siempre ha rodeado la carrera de Diego Armando Maradona son las polémicas.

El, para muchos, mejor jugador de la historia supo convivir durante una importante etapa de su carrera con el consumo de droga, particularmente, cocaína.

Ante ello, su ex mujer y madre de dos hijas, Caudia Villafañe, salió a desmentir de plano algunos clásicos mitos que adornan la figura Maradona: la primera vez con las drogas.

En una entrevista en radio La Red, la ex del “10” aclaró que "es mentira que mi papá lo inició en el consumo a Diego. Un mito falaz".

"La primera vez que consumió cocaína fue en España, y mi papá no estaba. Siendo más precisa, fue el día que lo vendieron de Barcelona al Nápoli. La transacción se firmó en un aeropuerto, y consumió a modo de un festejo por la venta al Nápoli", recordó Claudia.

La transferencia a la que hace referencia ocurrió en 1984.

SU RELACIÓN CON LAS DROGAS

A pesar de las recientes declaraciones de Claudia Villafañe, el primer contacto con las drogas, según confiesa el propio Maradona en su autobiografía “Yo soy el Diego”, tuvo lugar entre 1982 y 1983, cuando jugaba en el Barcelona de España. Según el periodista Jimmy Burns, en la biografía  “La Mano de Dios”, esta situación se debió a la agitada vida privada en esta época.

Y caería su primer doping positivo. El 17 de marzo de 1991, en la fecha 25 de la Serie A italiana, dio positivo por consumo cocaína tras la victoria 1-0 del Nápoles sobre Bari. Fue suspendido 15 meses por la federación, sanción que fue ratificada por el Comité.

La situación seguiría en descenso. El 26 de abril de ese año, fue allanado su apartamento en Buenos Aires por tenencia de drogas. Allí fue arrestado por la policía.

En septiembre de 1991, la justicia italiana lo condenó a 14 meses de cárcel en suspenso por tenencia de estupefacientes.   

"ME CORTARON LAS PIERNAS"

Uno de los momentos más vergonzosos de su relación con las drogas lo vivió en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando a vista del mundo entero fue acompañado por una doctora a hacerse el examen más relevante de su vida.

En él, le detectaron cinco sustancias prohibidas (efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina) en el control antidoping en el juego ante Nigeria de la primera ronda. Según el mismo Maradona, él no quería sacar ventaja deportiva, sino que las sustancias eran componentes de un medicamento para la gripa que le había dado su médico, Daniel Cerrini

Por este positivo fue sancionado durante 15 meses, por lo que tuvo que dejar la concentración de la selección argentina. De esta situación surgiría su famosa frase "me cortaron las piernas", a lo que Julio Grondona, presidente de la AFA, respondería con la siguiente acusación: él "se cortó las piernas solito". El juego ante Nigeria se convirtió en su último partido con la albiceleste.

LAS DROGAS COMO EX FUTBOLISTA

Pese a que logró regresar a las canchas el 30 de septiembre de 1995, debió alejarse en agosto de 1996 para recluirse en una clínica de rehabilitación en Suiza. Se retiraría luego.

Tras el retiro del fútbol activo el 27 de octubre de 1997, el día que cumplió 37 años, las drogas siguieron su curso. Se sometió a terapia intensiva en el Sanatorio Cantegril en enero de 2000, mientras estaba de vacaciones en Punta del Este, Uruguay.

Maradona ingresó a la clínica por una crisis hipertensiva y por una arritmia ventricular. Guillermo Cóppola, su representante, dijo que no eran las drogas sino la hipertensión lo que causó su hospitalización. 

Tras salir de la clínica, el 18 de enero de ese año, se fue a vivir a Cuba, donde inició otro tratamiento de rehabilitación. En abril de 2004 tuvo otra crisis en Argentina, comenzando otra desintoxicación en la clínica neuropsiquiátrica Del Parque.

Por otro lado, en 2007 su problema fue el alcohol, que le causó una "hepatitis química, aguda y tóxica", por lo que tendría que empezar otro tratamiento en la clínica psiquiátrica Avril. Luego de dos semanas de tratamiento, en las que se rumoró su muerte, fue dado de alta.

"LA PELOTA NO SE MANCHA"

Si hubiese que enumerar las frases más relevantes durante la carrera de Diego Maradona sin duda que su discurso en su partido de despedida en 2001 estará en el podio.

En aquélla ocasión, ante un estadio La Bombera colmado con más de 65 mil almas, el ídolo trasandino se despidió asegurando que "el fútbol es el deporte más sano del mundo. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", sentenció ante el aplauso cerrado de los fieles argentinos.