Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente de la Confederación Brasileña es investigado por lavado de dinero

Teixeira dejó la CBF en el 2012, en medio de críticas por sus preparativos para el Mundial de Brasil 2014 y una investigación de la policía sobre reportes de que había recibido millones de dólares en sobornos.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de junio de 2015

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, enfrenta cargos de lavado de dinero y evasión de impuestos, dijo este lunes una fuente de la policía, luego de que un escándalo internacional de sobornos puso en el foco de atención al deporte más popular de Brasil.

El sucesor de Teixeira como presidente de la CBF, José Maria Marin, fue arrestado el miércoles por la policía suiza junto a otros seis ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, por cargos de corrupción presentados por las autoridades e Estados Unidos.

La fuente de la Policía Federal, quien solicitó la condición de anonimato porque no está autorizada a hablar sobre el caso, dijo que una investigación sobre las cuentas bancarias de Teixeira realizada previamente este año halló evidencia que de había lavado dinero y violado las normas sobre divisas. Teixeira no ha sido acusado por un juez.

Teixeira, ex yerno del antiguo jefe de la FIFA, João Havelange, no estuvo disponible para realizar comentarios.

Teixeira dejó la CBF en el 2012, en medio de críticas por sus preparativos para el Mundial de Brasil 2014 y una investigación de la policía sobre reportes de que había recibido millones de dólares en sobornos de parte de firmas de márketing deportivo. El ejecutivo negó las acusaciones y no fue acusado por actos ilícitos.

Una investigación del Congreso que en el 2001 revisó los contratos de patrocinio de la CBF con la firma de vestuario deportivo Nike halló irregularidades y pidió la renuncia de Teixeira, pero no derivó en cargos en su contra. El acuerdo, firmado en 1996, cuando Teixeira era presidente de la CBF, tuvo un valor de más de 300 millones de dólares.

El Senado de Brasil decidió la semana pasada abrir una nueva investigación sobre los presuntos actos de corrupción en el fútbol local que será liderada por Romario, quien se destacó con la selección brasileña campeona del mundo en 1994 y ahora es senador.

Romario elogió la semana pasada al Departamento de Justicia de Estados Unidos por los arrestos en la reunión de la FIFA en Zúrich, diciendo que la policía suiza allanó un "nido de ratas". Romario declaró que el arresto de Teixeira en Brasil era sólo cuestión de tiempo.

Fuente y foto (referencial): Reuters