Click acá para ir directamente al contenido

Farías, el exitoso técnico de Venezuela

El entrenador de Venezuela nunca ha sido campeón con un club, pero clasificó a la 'Vino Tinto' sub 20 a una Copa del Mundo y con la adulta terminó cuarto de la Copa América.

Camilo Bravo

Sábado 9 de junio de 2012

César Farías es el técnico de la selección venezolana de fútbol. Se caracteriza por ser muy cercano a los jugadores, tener una relación de 'dimes y diretes' con la prensa e ironizar cada vez que alguien lo provoca. 

El entrenador venezolano esta semana, ironizó con Claudio Borghi sobre los dichos del estratega nacional en el programa la 'Noche del Fútbol': "No me cae muy bien Farías". dijo en esa oportunidad el 'Bichi'.

"Si haces una encuesta aquí seguro más de la mitad de los que están aquí no le debo caer bien, pero yo duermo tranquilo. Cuento con el cariño de mis hijos, de mi señora, de mis padres y me quieren mis jugadores", respondió Farías.

El estratega nació en marzo de 1973 y a pesar de su corta edad, en 2011 salió elegido el octavo mejor técnico según el ranking de la IFFHS.

Su carrera como entrenador no ha estado marcada por grandes éxitos, pero sí ha hecho crecer enormemente el fútbol venezolano. En el año 2002 comienza su aventura como entrenador del equipo Trujillanos Fútbol Club, de la primera división del fútbol 'llanero'. Su equipo se mantuvo invicto por doce fechas y destacó por situarse en la tercera posición del campeonato local.

Su campaña lo llevó al Deportivo Táchira, consiguiendo el subcampeonato que le permitió llegar a Copa Libertadores de 2004. Luego recaló en 2007 al Deportivo Anzoátegui, equipo recién ascendido que terminó en la segunda posición de la tabla en el campeonato local.

Su currículum estaba marcado por buenas temporadas pero carente de títulos. A pesar de tener esta espina clavada, da el salto de su vida: asumir la 'vino Tinto' a fines de 2007.  Con la selección sub 20 logró clasificar por primera vez en la historia a los 'llaneros' a un Mundial de Fútbol (Egipto 2009).

Con la adulta, en las clasificatorias pasadas demostró que si el equipo se proponía llegar a una Copa del Mundo lo iba a conseguir. Los venezolanos terminaron dos puntos abajo de la zona de repechaje. Pero la consolidación al alza se vio demostrada en la Copa América Argentina 2011, la 'Vino Tinto' ocupó el cuarto lugar de América. La selección venezolana de ganarle a Chile quedaría ubicada en la cima de las clasificatorias con 11 puntos.